EL GRUPO MIGUELISTA HIZO OLAS EN AYAPEL
El llamado “Acuario de Amor y Amistad” volvió a sonar con fuerza en el panorama político regional. En el municipio de Ayapel comienza a consolidarse una fuerza social emergente: el denominado Grupo Miguelista, un movimiento de líderes comunitarios que, lejos de las maquinarias tradicionales, decidió jugársela políticamente en las recientes elecciones.
Los llamados —con tono jocoso— “pelagatos” de la política local, demostraron que también pueden hacer ruido en las urnas. Esta vez respaldaron al hoy senador Edgardo Espitia Cabrales, conocido por algunos como el “CR7 de la política nacional”, quien logró la máxima votación del partido Cambio Radical en todo el país, superando los 128 mil votos.
Grupo Miguelista, un movimiento de líderes comunitarios
De ese total, más de 2.000 sufragios salieron de Ayapel, según el preconteo electoral, en un trabajo político liderado por Miguel Ángel Martínez Paternina, conocido como la voz de la salud, junto al exalcalde Isidro “Mono” Martínez, quienes impulsaron una campaña de base que terminó convirtiéndose en la segunda votación al Senado en el municipio.
En los corrillos políticos de Ayapel ya se habla de una fuerza social emergente, encabezada por Miguel Martínez, con vocación de servicio y con la mirada puesta en los escenarios políticos del 2027.
Por ahora, lo cierto es que Edgardo Espitia Cabrales y Joche Abdala se llevaron de Ayapel algo más que votos: un respaldo construido a pulso, con trabajo de base y fervor popular, enfrentando a las tradicionales maquinarias políticas que históricamente han tenido arraigo en este municipio del San Jorge cordobés.
Y como dicen en la sabana… cuando los “pelagatos” se organizan, también pueden mover el acuario político.