Alcalde lidera evacuación de 180 personas y hace llamado urgente a proteger vidas
Se habilitan albergues y se despliega maquinaria y personal para proteger a las comunidades rurales y urbanas en riesgo.
La Alcaldía de Montería intensifica las acciones preventivas frente al rebosamiento del río Sinú, tras registrarse caudales superiores a los históricos y proyecciones de incremento durante los próximos días. En un PMU extraordinario, autoridades municipales evaluaron la situación, priorizando la protección de las familias en zonas de alto riesgo, tanto rurales como urbanas, y coordinando la respuesta con la Policía Metropolitana, Bomberos y demás organismos de socorro.
Se han dispuesto sitios de evacuación y albergues temporales, como el Coliseo “Happy” Lora y las instituciones educativas José María Córdoba y Cecilia de Lleras, con traslado organizado y escalonado de las familias que habitan en las orillas del río y sectores críticos, como Vallejo (cercano al humedal Berlín) y El Níspero. La Secretaría de Tránsito facilita transporte público para asegurar un traslado seguro y ordenado hacia los puntos habilitados.
Alcalde lidera evacuación de 180 personas de Las Palomas y Guasimal
Paralelamente, la Secretaría de Infraestructura y la comunidad organizada refuerzan jarillones y construyen muros de contención con maquinaria amarilla y material especializado, mientras se instalan motobombas y se garantiza presencia operativa las 24 horas. Estas medidas buscan mitigar el impacto de las lluvias y proteger la vida de los monterianos ante la creciente del río Sinú y el aumento de los aportes al embalse de URRÁ.
El alcalde reitera a la ciudadanía mantener la calma, seguir únicamente información oficial y atender las indicaciones frente a la evacuación preventiva. Se continúa con monitoreo constante, proyecciones técnicas y coordinación interinstitucional para anticipar escenarios y tomar decisiones oportunas, garantizando la seguridad y el acompañamiento integral a las comunidades afectadas.