Opinión

Burbujas de filtro

Por Orlando Benítez Quintero

Publicidad

Esta semana, por fin le encontré nombre a algo que vivimos en este creciente entorno digital: las “burbujas de filtro”. Fue escuchando accidentalmente el fragmento de un pódcast del escritor colombiano Mario Mendoza que caí en cuenta de cómo la inteligencia artificial, en vez de confrontarnos, termina confirmando nuestras creencias y limitando nuestro horizonte.

Si te apasiona el fútbol, el algoritmo te mostrará más fútbol; si tienes inclinaciones políticas, eso será lo que predomine en tu realidad digital. Incluso, si tienes niños, notarás que muchos de tus contenidos están marcados por sus preferencias, como la música que eligen o los programas que ven.

Un estudio de la Universidad de Harvard confirma que estas burbujas de filtro afectan la calidad del debate público, reducen la diversidad y profundizan las divisiones sociales. Asimismo, un análisis de Deutsche Welle aborda cómo los algoritmos limitan nuestro acceso a información diversa y nos encierran en un mundo digital homogéneo (Deutsche Welle, 2024).

Publicidad

La invitación es a reflexionar y diversificar nuestras fuentes, buscando la confrontación que nos enriquece y nos permite crecer.

Al final, la pregunta queda abierta: ¿estamos dispuestos a salir de esa burbuja? ¿Somos conscientes de que lo que consumimos no refleja la realidad completa?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad