Tres aerolíneas más piden pista para aterrizar en Montería

La Alcaldía de Montería confirmó que se encuentran en negociaciones avanzadas con tres aerolíneas interesadas en abrir operaciones en la capital cordobesa, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la conectividad aérea. Así lo anunció el secretario de Desarrollo Económico, José Nicolás Barrios, quien destacó que el éxito de los incentivos fiscales que atrajeron a JetSmart ha despertado el interés de nuevos operadores.
De acuerdo con el funcionario, dos de las aerolíneas con las que se dialoga operan a nivel nacional y actualmente no cubren la ruta hacia Montería, mientras que la tercera es una compañía internacional que evalúa establecer la primera ruta aérea internacional desde el aeropuerto Los Garzones. Barrios explicó que, por razones de confidencialidad comercial, no es posible revelar los nombres de las empresas en esta etapa.
Siguen llegando más oportunidades para Montería

La estrategia municipal contempla la exención del impuesto de industria y comercio durante dos años para las aerolíneas que abran nuevas rutas hacia la ciudad, medida incluida en la reforma al estatuto tributario aprobada en diciembre de 2025. Esta política ya dio resultados con la llegada de JetSmart, que iniciará vuelos directos Montería–Bogotá a partir de marzo, con tarifas desde 122 mil pesos por trayecto.
Aunque el alcalde Hugo Kerguelén García reconoció que el municipio dejará de percibir cerca de 450 millones de pesos en recaudo entre 2026 y 2027 por este beneficio, aseguró que el impacto positivo será mayor gracias al incremento del turismo y la actividad económica. Sectores como el alojamiento, la gastronomía y el entretenimiento se verán impulsados, una apuesta que ya se refleja en la alta ocupación de la ruta Montería–Medellín operada por JetSmart.