Alcaldía analiza estrategias para proteger empleo formal tras aumento del salario mínimo
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, se pronunció a través de X (antes Twitter) sobre el reciente aumento del salario mínimo, destacando que, si bien esta medida representa un alivio económico para los hogares con empleo formal, su impacto no es uniforme en todos los territorios.
Según el mandatario, los datos muestran que ciudades como Montería, donde el ingreso mediano se encuentra más alejado del salario mínimo, tienen menor capacidad de absorber incrementos significativos sin que esto afecte el empleo formal.
“Cerca del 15% de los ocupados formales en Montería gana exactamente el salario mínimo, el grupo con mayor riesgo ante alzas fuertes. Otro segmento, que gana un poco más del mínimo, tenderá a igualarse, lo que genera menor riesgo de pérdida de empleo, pero sí presión sobre la compresión salarial”, explicó Kerguelen.
Frente a este panorama, la Alcaldía convocará a los gremios locales, entre ellos la Cámara de Comercio de Montería, Camacol Córdoba y Sucre, Acodres, Asobares, Ganacor, Promontería, ASDEMIM y Fenalco Córdoba, a una mesa de trabajo. El objetivo será diseñar estrategias que fortalezcan el empleo formal y mitiguen riesgos derivados del incremento del salario mínimo.
El alcalde reiteró su compromiso de trabajar junto con los gremios y demás actores locales para garantizar que los beneficios del aumento salarial se traduzcan en mejoras reales para los hogares sin poner en riesgo los empleos formales en la ciudad.
