Kate Tapia, la loriquera que brilla entre las 10 mejores arqueras del mundo en 2025

La futbolista cordobesa Katherine Tapia, guardameta de la Selección Colombia femenina y del Palmeiras de Brasil, fue incluida entre las 10 nominadas al premio a la mejor arquera del mundo 2025, reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Tapia, de 32 años y oriunda del corregimiento Las Flores, municipio de Lorica, ha tenido un año sobresaliente. Fue subcampeona de la Copa América con Colombia, destacándose como una de las figuras del torneo, y mantiene un excelente rendimiento en el fútbol brasileño. Su nominación la convierte, además, en la única representante de una liga latinoamericana en la lista.
La IFFHS selecciona a las candidatas con base en las estadísticas de su desempeño deportivo, mientras que la votación estará a cargo de periodistas y expertos de 120 países. Los resultados se conocerán en diciembre, junto con los demás premios que entrega la organización en las categorías masculina y femenina.

Nominadas al premio IFFHS 2025:
Katherine Tapia (Palmeiras – Brasil)
Lorena Leite (Kansas City – Brasil)
Phallon Tullis Joyce (Manchester United – EE. UU.)
Christiane Endler (Lyon – Chile)
Jennifer Falk (Häcken – Suecia)
Ann Katrin Berger (Gotham FC – Alemania)
Cata Coll (FC Barcelona – España)
Hannah Hampton (Chelsea – Inglaterra)
Chiamaka Nnadozie (Brighton – Nigeria)
Daphne Van Domselaar (Arsenal – Países Bajos)
El alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur, celebró la nominación de la deportista y resaltó su ejemplo para las nuevas generaciones: “El solo hecho de que haya sido nominada y aparezca entre las 10 mejores del mundo la ratifica como una ganadora, ejemplo deportivo a seguir y a la administración pública a continuar con los procesos de formación.”

El nombre de Katherine Tapia vuelve a poner a Lorica y a Córdoba en el mapa del fútbol mundial, demostrando que el talento y la disciplina pueden romper cualquier barrera. Su historia inspira a las niñas colombianas que sueñan con defender un arco y dejar huella en el deporte. Desde su tierra natal hasta los estadios internacionales, Tapia prueba que los sueños también se atajan con el corazón.