CVS capacita a bomberos en control de incendios forestales

Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias forestales, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) realizó un curso de dos días en Tierralta dirigido a bomberos, brigadistas forestales y personal de gestión del riesgo de la región.
El “Curso básico para el control, extinción y liquidación de incendios forestales con herramienta manual y uso eficiente del agua” se llevó a cabo en las instalaciones de la Hidroeléctrica Urra S.A. E.S.P., combinando teoría y práctica. Durante la capacitación, los participantes reforzaron sus conocimientos en gestión del riesgo, reducción de desastres, adaptación al cambio climático y protocolos de seguridad en campo. También realizaron entrenamientos prácticos en técnicas de control y extinción de incendios y en el manejo eficiente del recurso hídrico.
Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS, destacó la importancia de la formación: “Esta capacitación es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales actuales y garantizar una respuesta efectiva ante incendios forestales. Además, complementa la entrega de herramientas que hemos venido realizando para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro del departamento”.
La iniciativa busca proteger los bosques y ecosistemas de Córdoba, preparando a los equipos de primera respuesta para actuar de manera coordinada y eficiente frente a incendios que puedan amenazar la biodiversidad regional. La actividad se enmarca en la estrategia de la CVS para promover un territorio sostenible y resiliente frente a fenómenos climáticos adversos.