Bomberos de Ayapel anuncian suspensión del servicio por falta de respaldo económico

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayapel anunció que a partir del 27 de septiembre se verá obligado a suspender la atención operativa de emergencias, debido a la falta de continuidad contractual y al incumplimiento en los pagos por parte de la Administración Municipal.
De acuerdo con la entidad, el último convenio suscrito con la Alcaldía venció hace un mes y aún no se ha recibido el respectivo pago. Además, durante los dos años de la actual administración se han presentado períodos sin contrato que, en total, equivalen a 11 meses sin respaldo económico ni contractual.

Esta situación, advierten los bomberos, afecta gravemente la estabilidad del servicio y la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio. “Hemos seguido atendiendo todas las emergencias, demostrando compromiso y vocación de servicio, pero los vacíos contractuales ponen en riesgo la operatividad de la institución”, señala el comunicado firmado por el comandante Augusto José Anaya Núñez.
El cuerpo bomberil recordó que, según la Ley 1575 de 2012, es responsabilidad de los municipios garantizar la financiación y continuidad de este servicio público esencial. Por ello, hicieron un llamado a la comunidad, a los gremios, a las organizaciones sociales y a los entes de control para que acompañen el proceso y velen por la protección de un servicio fundamental para la vida.
Mientras no se suscriba un nuevo convenio que asegure la financiación, la Alcaldía Municipal será la responsable de garantizar la atención de emergencias en Ayapel, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.