Montería vivirá el Día sin Carro y sin Moto este 22 de septiembre: horarios, restricciones y objetivos de la jornada.
El 22 de septiembre Montería realizará el Día sin Carro y sin Moto entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. Conoce las restricciones, excepciones y objetivos de la jornada.”
La capital cordobesa se prepara para una nueva jornada del Día sin carro y sin moto, que se llevará a cabo el lunes 22 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante estas ocho horas, quedará prohibida la circulación de vehículos y motocicletas particulares en el perímetro urbano de la ciudad.
La medida busca fomentar el uso de medios de transporte alternativos, reducir la contaminación y generar conciencia ciudadana sobre la movilidad sostenible. Según la Alcaldía de Montería, la jornada también servirá para medir los niveles de calidad del aire y evaluar el impacto en la reducción del tráfico vehicular.

Excepciones y transporte autorizado
Aunque la restricción será amplia, existen excepciones contempladas para garantizar la movilidad y la prestación de servicios esenciales. Entre ellas se incluyen:
-
Transporte público colectivo e individual (buses y taxis).
-
Vehículos de emergencia, seguridad y organismos de socorro.
-
Vehículos oficiales y de servicios públicos domiciliarios.
-
Transporte escolar y de abastecimiento.
Los infractores que incumplan la medida podrían enfrentar sanciones económicas y la inmovilización de su vehículo, de acuerdo con las normas de tránsito vigentes.
Le puede interesar: El 77.1 % de los ciudadanos respalda el Día sin Carro y sin Moto
Un reto para la movilidad sostenible
El Día sin carro y sin moto se ha convertido en una iniciativa anual en varias ciudades de Colombia. Montería, que avanza en su apuesta por consolidarse como una ciudad más amigable con el medioambiente, espera que la jornada motive a los ciudadanos a utilizar bicicletas, caminar o hacer uso del transporte público.
Expertos en movilidad señalan que este tipo de ejercicios son una oportunidad para repensar la manera en que nos desplazamos y generar cambios a largo plazo en los hábitos de transporte.
Con esta jornada, Montería se suma a las ciudades que conmemoran el Día Mundial sin Automóvil, una fecha que busca visibilizar el impacto del transporte motorizado en la calidad del aire, la salud y el cambio climático.
La administración municipal invitó a los ciudadanos a participar activamente y aprovechar la oportunidad para redescubrir la ciudad de una manera diferente, sin el ruido ni la congestión de los vehículos particulares.