Avanza la búsqueda de desaparecidos: cuatro cuerpos recuperados en Montería y Valencia
La colaboración comunitaria fue clave para el éxito de las prospecciones y recuperaciones en la vereda Barrial Central de Valencia, reafirmando la confianza en la labor humanitaria y extrajudicial de la UBPD.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó cuatro cuerpos en recientes acciones humanitarias realizadas en Córdoba, como parte del Plan Regional de Búsqueda del Alto Sinú y Montería, donde se registran más de 2.100 personas desaparecidas.
Intervención en Montería
Durante 12 días, el equipo forense de la UBPD, con el apoyo de la Diócesis de Montería, intervino 20 bóvedas del cementerio, logrando la recuperación de dos cuerpos que cumplen los criterios técnicos de búsqueda. Uno de ellos ya cuenta con una hipótesis de identidad.
“Con estos resultados sumamos 60 sitios de interés examinados y 28 cuerpos recuperados en el cementerio Jardines de la Esperanza, incluyendo los de la primera intervención en marzo. Es una cifra significativa para las víctimas, porque aumenta la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos en el contexto del conflicto armado”, señaló Juan Carlos Zuleta Quiñones, coordinador de la UBPD en Córdoba.
Hallazgos en Valencia
A más de 90 kilómetros de la capital, en la vereda Barrial Central de Valencia, la UBPD realizó cuatro días de prospección en dos fosas a campo abierto, donde fueron hallados los cuerpos de una mujer y un hombre desaparecidos entre los años 2000 y 2005.
El primer caso corresponde a una joven asesinada en 2001 tras ser obligada a bajar de un bus interdepartamental. Su cuerpo fue enterrado en una colina cercana y presenta una fractura antigua en la pierna izquierda, un detalle clave para su identificación.
El segundo corresponde a un hombre adulto encontrado muerto entre 2004 y 2005 en la misma carretera. La presencia de una prótesis dental superior será un elemento distintivo para avanzar en su reconocimiento.
“Esta investigación se logró gracias a la confianza de la comunidad. El carácter humanitario, neutral y confidencial de la Unidad fue fundamental para acceder al territorio y ubicar las fosas”, explicó Tamanaí Olarte Niño, investigadora de la UBPD.
Por su parte, Víctor José Campo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mata de Maíz, destacó que el trabajo conjunto con la Unidad “mitiga el dolor de las familias que aún buscan a sus seres queridos y fortalece la labor de veeduría de las comunidades”.
Próximos pasos
Los cuerpos recuperados fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su proceso de identificación.
La UBPD recordó que la región registra 2.105 personas desaparecidas, de las cuales 690 corresponden a Montería y 338 a Valencia. Además, reiteró el llamado a las familias y comunidades a aportar información o presentar solicitudes de búsqueda en su sede en Montería, garantizando siempre un manejo confidencial y humanitario.