Capturan a alias ‘Mandinga’, cabecilla de las disidencias de las Farc en Norte de Santander
De acuerdo con las autoridades, “Mandinga” ejercía presión armada y económica sobre comunidades de El Tarra, La Playa, Ábrego, Hacarí y Ocaña, donde extorsionaba a transportadores, campesinos, mineros y comerciantes.

El Ejército Nacional confirmó la captura de alias “Mandinga”, cabecilla financiero del Frente 33 de las disidencias de las Farc, en un operativo realizado el pasado 25 de agosto en Ocaña, Norte de Santander. El hombre llevaba una década vinculado a esta estructura, dedicada principalmente a la extorsión en el Catatumbo.
Cabecilla de las disidencias de las Farc
De acuerdo con las autoridades, “Mandinga” ejercía presión armada y económica sobre comunidades de El Tarra, La Playa, Ábrego, Hacarí y Ocaña, donde extorsionaba a transportadores, campesinos, mineros y comerciantes. Además, tenía procesos judiciales pendientes por extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
La captura se logró gracias a la “Operación Catatumbo”, adelantada de manera conjunta por el Ejército y la Policía Nacional. Según la Segunda División del Ejército, la neutralización de este cabecilla representa un golpe significativo a las finanzas ilegales del Frente 33.
“Con esta captura combatimos delitos de alto impacto como la extorsión y contribuimos a devolver la tranquilidad a las familias del Catatumbo”, aseguró la institución militar tras anunciar el resultado de la operación.