Petro entrega 6.500 hectáreas de tierras a campesinos de 12 municipios
El presidente Gustavo Petro lidera este viernes en Córdoba una jornada de entrega de tierras que beneficiará a familias campesinas de 12 municipios del departamento, en el marco de la Reforma Agraria.
La ceremonia, considerada un paso clave para formalizar la propiedad rural y avanzar en la reparación de comunidades afectadas por el conflicto armado, incluye la adjudicación de hectáreas en La Apartada, Tierralta, Valencia, Pueblo Nuevo, Buenavista, Montería, Chimá, Cotorra, Purísima, Lorica, Sahagún y Planeta Rica.
Durante el acto, las familias reciben títulos que certifican la propiedad legal de los terrenos, consolidando un proceso de reparación colectiva. Varias de estas propiedades pertenecieron en el pasado a reconocidos exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso, alias ‘Nico’ y ‘Macaco’.
Estas tierras, que estuvieron en manos de actores armados y narcotraficantes, se transforman ahora en herramientas de desarrollo para comunidades que vivieron abandono, despojo y violencia.
El Gobierno destaca que esta entrega representa un avance concreto hacia la justicia agraria, devolviendo los territorios a quienes los cultivan y garantizando que pasen a manos de sus legítimos trabajadores, en cumplimiento del compromiso con la equidad y el desarrollo rural.