“Afinia, al borde del colapso operativo por crisis financiera”: Gerente Ricardo Arango
Afinia, empresa encargada de distribuir la energía enfrenta una situación financiera crítica que podría comprometer su operación antes de finalizar el 2025. Así lo advirtió su gerente general, Ricardo José Arango Restrepo, quien alertó sobre la inminencia de un colapso operativo en la región Caribe.
Arango calificó el riesgo de quiebra de la empresa con una gravedad “muy por encima del 7” en una escala de 10, donde el máximo representa la inminencia de un apagón en la zona.
El directivo explicó que la principal razón detrás de esta situación es el bajo índice de recaudo, especialmente en zonas de difícil gestión. En algunos casos, apenas logran recuperar un peso por cada 100 invertidos en la distribución de energía, lo que ha generado una alarmante brecha financiera.
A esto se suma la falta de desembolsos por parte del Gobierno Nacional. “No hemos recibido los subsidios provenientes del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso ni del Fondo de Energía Social”, señaló Arango, lo que ha agravado aún más el déficit financiero de la compañía.
Afinia hace parte del grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha inyectado recursos para mantener la operación. Sin embargo, Arango advirtió que este respaldo tiene un límite y la empresa está muy cerca de alcanzarlo.
Lo paradójico de la crisis es que se presenta a pesar de las millonarias inversiones realizadas en los últimos años. Según el gerente, Afinia ha invertido 3 billones de pesos en cuatro años, mejorando la calidad del servicio hasta en un 60% en algunas zonas, pero el problema de sostenibilidad financiera pone en riesgo estos avances.
Con el tiempo en contra, la empresa urge una solución para evitar que millones de usuarios en la región Caribe queden expuestos a cortes masivos de energía.