¡Apostándole a la sostenibilidad! primera ciudad en implementar buses fluviales de servicio público
El recorrido en el río Sinú es de 3,8 km desde la zona rancho grande a centro verde y será de 30 minutos aproximadamente.
Montería hace historia al convertirse en la primera ciudad de Colombia en implementar un sistema de transporte público fluvial, con el innovador proyecto Businú, que recorrerá el río Sinú y estará al servicio de la comunidad a partir del primer trimestre de 2026.
Características del proyecto
- Buses fluviales: Dos embarcaciones con tecnología dual, capacidad para 36 pasajeros (incluyendo 2 con movilidad reducida y espacio para 14 bicicletas).
- Trayecto: 3,8 km desde Rancho Grande hasta Centro Verde, con un tiempo de recorrido aproximado de 30 minutos.
- Beneficio: Los más de 78.000 habitantes de la margen izquierda reducirán su tiempo de viaje de más de una hora a solo 30 minutos, manteniendo la tarifa actual del transporte público: $3.300.
Este jueves 16 de enero, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, hizo la entrega de tres de los cuatro embarcaderos de la fase inicial: Rancho Grande, Calle 22 y Centro Verde. Así mismo, se realizó la firma del convenio con Cotecmar, una entidad con más de 24 años de experiencia en la industria naval, para el diseño y ensamblaje de los buses fluviales.
Este proyecto, con una inversión de $22.000 millones, es un paso hacia la sostenibilidad y movilidad intermodal. Los buses integrarán el sistema terrestre y las bicicletas públicas, impulsando la transición a energías limpias. Además, contempla la construcción de 16 embarcaderos adicionales y 4 nuevos buses fluviales en futuras fases.
El alcalde Kerguelen destacó que esta iniciativa mejorará la conectividad, reducirá la congestión vehicular y fomentará la reactivación económica y turística de Montería y la región. Businú promete ser un referente de movilidad sostenible en Colombia.