Caribe

Aumentan a 17 los casos de quemados por pólvora en Córdoba

De los casos reportados, siete son menores de edad. Montería lidera el listado de afectados.

La cifra de personas quemadas por pólvora en Córdoba se elevó a 17 en los primeros 12 días de diciembre, según un informe de la Secretaría de Salud departamental.

Publicidad
pólvora
Imagen de referencia – quemados con pólvora

Los municipios más afectados son Montería con cinco casos, seguido de Planeta Rica (4), Lorica (3), Montelíbano (2), Cereté (1), Tierralta (1) y Valencia (1).

Quemados por pólvora

Entre los afectados se encuentran siete menores de edad y 10 adultos, siendo los artefactos como carpetas y totes los principales responsables de las lesiones, con un 64,7% y 23,7% de los casos, respectivamente. Además, cuatro de los incidentes se presentaron bajo los efectos del alcohol.

Publicidad

El secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora, especialmente en niños. “Diciembre es un mes de compartir en familia y en esas celebraciones debemos ser cuidadosos con la manipulación de pólvora, especialmente con los menores de edad, quienes no deben por ninguna circunstancia manipularla”, afirmó.

Las autoridades insisten en la necesidad de celebrar la Navidad y el Fin de Año con responsabilidad, recordando los riesgos que implica el uso de pólvora. Este llamado busca evitar que se incrementen las cifras durante las festividades.

 

Publicidad
Lee también:
Publicidad