¡La pólvora no es un juego! campaña de prevención liderada por la Alcaldía de Montería
La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Montería, a través de María Isabel Moscote Asesora de Vigilancia en Salud Pública y Franci Velásquez, Referente de Urgencias y Emergencias Médicas, hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante las festividades de fin de año. A través de la campaña “La pólvora no es un juego”, buscan crear conciencia sobre los riesgos asociados a su manipulación, especialmente en menores de edad, quienes por ley tienen prohibido su acceso.

No, al uso de la pólvora
Entre las lesiones más comunes asociadas a la pólvora están las quemaduras, intoxicaciones, daños auditivos, oculares e incluso amputaciones. Los efectos no solo afectan a quienes manipulan la pólvora, sino también a espectadores. Las luces de bengala, por ejemplo, alcanzan temperaturas de 400 grados, y los fragmentos de dispositivos como los totens pueden provocar lesiones severas. Por ello, se insiste en que estos elementos solo deben ser manipulados por expertos certificados.
La campaña también busca involucrar a la comunidad en la denuncia de puntos de venta ilegal de pólvora, fundamental para evitar accidentes en los barrios y zonas rurales de la ciudad. Se recuerda que permitir a un niño acceder a la pólvora equivale a poner en riesgo su vida. Los operativos realizados por la Policía y la Secretaría de Salud están encaminados a inspeccionar sitios de almacenamiento y transporte para garantizar que cumplan con las normativas de seguridad.

A pesar de las campañas realizadas en años anteriores, las cifras de quemados por pólvora se han mantenido estables en Montería, evidenciando el arraigo cultural hacia su uso. Por esta razón, se promueven alternativas recreativas, como actividades lúdicas en barrios y zonas rurales, además de los alumbrados navideños en la ciudad. Estos espacios buscan ofrecer opciones seguras y familiares para disfrutar las festividades sin exponerse a riesgos innecesarios.
Finalmente, se hace un llamado a la comunidad para que tome acciones preventivas, como cuidar de sus hijos y denunciar sitios de venta ilegal de pólvora al 123. Así mismo, se invita a la ciudadanía a participar de las actividades educativas y recreativas programadas en Montería. El objetivo es lograr unas festividades sin accidentes ni tragedias que puedan empañar la alegría de esta temporada.