Preocupante aumento de fallecidos en accidentes viales en Montería: 85% son motociclistas jóvenes
En diálogo con la secretaria de Tránsito de Montería, María Fernanda López Fabra, manifestó su profunda preocupación por la alta tasa de siniestros viales en la ciudad. Según datos oficiales, 52 personas han fallecido en accidentes de tránsito en lo que va del año, lo que representa una alarmante cifra que afecta principalmente a los motociclistas.
“Estamos aquí porque nos preocupa el aumento en el número de siniestros viales en Montería”, declaró López Fabra. Al profundizar en las cifras, se destaca que el 58% de los accidentes ocurren durante la madrugada y las noches, mientras que el 65% de los siniestros se registran los fines de semana, especialmente los viernes, sábados y domingos.

- Le puede interesar: ¿Que pasa en las vías? 7 fallecidos en accidentes el puente festivo en Córdoba
Motociclistas, las principales víctimas
Un dato alarmante es que el 85% de las víctimas fatales son hombres entre 19 y 34 años, y el 81% de estos fallecidos son motociclistas. Las investigaciones preliminares sugieren que la mayoría de estos siniestros se debe a la pérdida de control de las motocicletas, con colisiones contra objetos fijos.
“Lo que más nos preocupa es que la mayoría de estos siniestros viales ocurren cuando los conductores, posiblemente, están asumiendo riesgos en la conducción, relacionados con el consumo irresponsable de alcohol”, explicó la secretaria.
Zona sur de Montería es la más afectada en accidentes
El 58% de los accidentes transcurren en la zona urbana de la ciudad, especialmente en la zona sur, siendo esta una de las áreas más afectadas por este tipo de accidentes, lo que ha generado un llamado urgente a la prudencia y a la conducción responsable.
“Desafortunadamente, muchos de los accidentes es por culpa del quien opera o conduce el vehículo, la motocicleta. Vemos que en los accidentes hay responsabilidad, precisamente porque hay acceso de velocidad, porque no usan el casco como elemento de protección, que es un elemento fundamental y el cual le puede determinar si es una lesión grave” indico el capitán Alberthlan Agudelo.
Desde la Secretaría de Tránsito, se están evaluando estrategias para reducir el número de accidentes, incluyendo campañas de concientización sobre la conducción bajo efectos del alcohol y el respeto a las normas de tránsito, con el objetivo de proteger la vida de todos los actores viales en Montería.