Histórica operación remota: médico en Francia extirpa tumor en China con brazos robóticos
Una impresionante intervención quirúrgica se realizó recientemente y, a todas luces, arroja una noción de lo que podría ser la medicina en los próximos años. Se trató de una operación en la que el médico encargado se encontraba en Francia y el paciente en China: con total éxito, el profesional extrajo un tumor de riñón a cientos de kilómetros de distancia.
Fue Alberto Breda, el jefe de Urología Oncológica y del equipo quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert de Barcelona, quien adelantó el novedoso proceso quirúrgico.
El proceso fue proyectado en un auditorio y, allí, mediante una novedosa especie de consola, el cirujano controló en remoto un par de brazos robóticos para intervenir al paciente. Aunque el médico contó con el apoyo presencial de otros colegas chinos, lo cierto es que fue él quien abanderó todo el proceso.
“Se trata de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, además, para ilustrar la diversidad que existe en la práctica de la medicina actual”, señaló el doctor Breda.
El paciente, a quien le fue extraído un tumor de riñón de 3,5 centímetros y que se encontraba en el Hospital General Pla de Pekín, fue dado de alta al día siguiente. Además, no mostro ninguna complicación y, hoy, se recupera sin dificultad alguna en su hogar.