Esterilizar salva y cambia vidas: más de 3 mil perros y gatos operados en 6 meses
El compromiso de la Alcaldía de Montería y del alcalde Hugo Kerguelén García con la protección y bienestar animal aumenta cada día.

En solo seis meses, Montería ha dado un paso firme hacia la protección animal con la esterilización gratuita de 3.371 perros y gatos, superando las expectativas en su campaña de control poblacional. Desde el 24 de marzo, cuando iniciaron las jornadas de esterilización, la ciudad ha adelantado la implementación de la Ley 2374 de 2024, que promueve el Programa Nacional de Esterilización Quirúrgica de Gatos y Perros, un esfuerzo que busca proteger a los animales, el medio ambiente y la salud pública mediante un método ético y efectivo para el control de la natalidad.
Jornada en Villa Cielo: un paso más hacia la meta
Este fin de semana, la campaña llegó a la Comuna 12, específicamente en la Institución Educativa Villa Cielo, donde se esterilizaron 165 animales: 93 felinos y 72 caninos. Los residentes de la comunidad expresaron su satisfacción con la actividad, destacando los beneficios de estas jornadas. Betty Ramos, habitante del sector Los Girasoles, comentó: “Estas jornadas nos ayudan a prolongar la vida de nuestras mascotas, evitan la sobrepoblación y mejoran su salud”. Por su parte, Ana Fauti Tordecilla, otra beneficiada, subrayó la importancia de las jornadas gratuitas, señalando que no todos cuentan con los recursos para estos procedimientos y que es una medida clave para reducir el maltrato animal.
Superando las expectativas de esterilización
El alcalde Kerguelén García celebró el éxito de la campaña, anunciando que hasta la fecha se han esterilizado 1.725 gatos y 1.646 perros, acercándose rápidamente a la meta anual de 5.000 esterilizaciones. “Estoy seguro de que superaremos con creces nuestra meta, brindando bienestar a nuestros amigos de cuatro patas”, afirmó el mandatario, quien destacó que esta administración es “la voz de los que no tienen voz”.
Además de las jornadas de esterilización, el alcalde resaltó el trabajo que se está realizando a través de la Ruta de los Alimentos, un programa que provee comida semanalmente a la Red de Proteccionistas y Rescatistas de Montería. Estos voluntarios albergan en hogares de paso a animales en situación de calle, quienes también son esterilizados por un equipo técnico que se traslada a sus refugios para garantizar el bienestar de los animales.
Un compromiso con el bienestar animal
El alcalde Kerguelén García reafirmó el compromiso de su gobierno con la protección y bienestar de la población canina y felina, enfatizando la importancia de erradicar el abandono y el maltrato animal. “Desde el primer día de nuestro mandato, hemos trabajado incansablemente para dignificar la vida de estos seres sintientes que solo merecen amor, cuidado y un hogar donde puedan vivir sin miedo”, concluyó el mandatario, resaltando que las acciones de su administración están enfocadas en brindarles una vida digna y respetuosa a los animales del municipio.