Córdoba

ANT busca recuperar predios ‘explotados’ por Concejal de Buenavista

La Agencia Nacional de Tierras inició el proceso de ocupación y tenencia física de las cinco mil hectáreas que entregaron paramilitares desmovilizados para reparar víctimas y que estaban manejadas por un concejal de Buenavista, Córdoba, las comunidades acompañan el proceso con una protesta pacífica.

Publicidad

Se trata de al menos 200 guardias campesinos de Córdoba que se acercaron al área donde están los delegados del Gobierno acompañados de la fuerza pública.

 

Publicidad

La hacienda La Argentina, ubicada en el conocido sector 72 del área rural de esa población del San Jorge cordobés, hace parte de los terrenos que, según del director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, eran administradas por el concejal del partido de la U, David Jorge Márquez, de Buenavista, Córdoba, hecho que fue rechazado por el presidente Gustavo Petro que de inmediato solicitó a la Fiscalía que investigara al político.

La protesta de las comunidades campesinas se hace por la preocupación que les asiste porque se quedarían sin tierras para trabajar.

 

Publicidad

Campesinos de Villa Fátima, Tierra Santa, Las Marías, Buenavista, Las Cruces y Buenos Aires, lo único que esperan es que no los aparten de la explotación agrícola de la tierra.

La finca que fue de propiedad del jefe paramilitar, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue entregada a la Unidad de Víctimas para que desde el Fondo de Reparación se asistiera a las víctimas del paramilitarismo en el departamento.

Sin embargo, 15 años después, el terreno aparece en manos de un político local, descubierto ahora que la Agencia de Tierras compró para aplicar a la reforma agraria.

#chn24ant

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad