Córdoba

Mujeres sí le responden a Petro

El hundimiento del proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025 en las comisiones económicas del Congreso desató un fuerte intercambio de acusaciones entre la representante cordobesa, Saray Robayo Bechara, y el presidente Gustavo Petro. La iniciativa no recibió el respaldo necesario por parte de los congresistas, lo que llevó a Petro a cuestionar el desempeño de las comisiones y de la Comisión Interparlamentaria, en la que participa Robayo.

Publicidad

Rifirrafe entre Petro, Saray y Liliana

El presidente afirmó: “Más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país. Esto lleva a un default artificial, encarece la deuda y provoca una pérdida fiscal incuantificable”.

La respuesta de Robayo Bechara fue de manera contundente, señalando la falta de responsabilidad del Gobierno en relación con las preocupaciones sobre un presupuesto desbalanceado. “Presidente Gustavo Petro, la Comisión Interparlamentaria solo ha pedido responsabilidad y claridad. No es correcto afirmar que actuamos con tácticas; sus funcionarios no han entregado la información de manera clara y desagregada. Esta Comisión está comprometida con la responsabilidad fiscal, y le pido que no llame a un pánico económico”, replicó la congresista del Partido de la U.

A esta controversia se sumó la senadora Liliana Bitar, quien criticó que el Gobierno presentara el presupuesto regionalizado apenas un día antes de la votación, lo que, según ella, impidió un análisis adecuado sobre el impacto en las regiones. “Para el Caribe se reduce en total -$4,7 billones, siendo Córdoba el más afectado con $1.2 billones. Es un golpe para el desarrollo de la región”, afirmó Bitar.

Publicidad

Robayo Bechara ha sido crítica del proyecto de presupuesto, especialmente por la inclusión de la polémica Ley de Financiamiento y las presiones para su aprobación, que muchos consideran una reforma tributaria disfrazada. Además, tuvo un fuerte enfrentamiento con el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, a quien calificó de “irresponsable”, recordándole que “las finanzas públicas requieren responsabilidad; amenazar con un default es aún más irresponsable”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
[sibwp_form id=1]
Publicidad