UPB promueve el diálogo sobre la participación de la mujer en el conflicto armado
En un ambiente de reflexión y compromiso con la construcción de paz, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Montería llevó a cabo el concurso “UPB Habla de Paz”, un evento en el que la comunidad universitaria se enfocó en la participación de la mujer en el marco del conflicto armado en Colombia. El concurso, que desde 2016 es liderado por el programa de Derecho, se enmarca en la estrategia pedagógica derivada de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y busca generar espacios de discusión y aprendizaje en torno a los seis puntos de este acuerdo histórico.
En su cuarta versión, los participantes representaron a través de actuaciones y puestas en escena las complejas situaciones de riesgo y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en las áreas controladas por Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Estas presentaciones destacaron cómo el conflicto armado ha impactado el ejercicio de los derechos de las mujeres en dichas regiones, mostrando la importancia de visibilizar estas problemáticas desde un enfoque académico.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por Patricia Restrepo, firmante de paz de las extintas FARC y lideresa de la Fundación Mujeres Construyendo Paz; Laura Tobón, abogada y directora de la Fundación Aulas de Paz; y Armando Sierra Hernández, Defensor del Pueblo Regional Sur de Córdoba. Durante el evento, Patricia Restrepo destacó la relevancia del concurso para el diálogo en torno al conflicto: “Este fue un espacio para reflexionar y dialogar sobre el conflicto armado en nuestro país, en donde las niñas y mujeres han sido víctimas y protagonistas del conflicto armado, además que, desde la academia nos ayuda a la implementación de la Cátedra de la Paz y transitar hacia la no repetición”.
Este concurso, que involucra a docentes y estudiantes investigadores de los programas de Derecho y Comunicación Social-Periodismo, forma parte del trabajo interdisciplinario del Grupo de Investigación en Comunicación, Derecho y Humanidades (COEDU). Con la promoción de estos espacios, la Universidad Pontificia Bolivariana reafirma su compromiso con la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento de la memoria histórica en Colombia.