En la vía a Sierra Chiquita, el barro quedó en el pasado. Alcaldía de Montería entregó 1,5 km de pavimento
El alcalde Hugo Kerguelén García entregó oficialmente, a la comunidad de Sierra Chiquita, la obra de pavimentación de su vía principal. Ahora, con la construcción de 1.500 metros lineales de concreto hidráulico, se agilizó notablemente el paso de los vehículos entre esta vereda y el caso urbano de Montería.
El mandatario manifestó su satisfacción por ver cumplido el anhelo que tenían los habitantes, desde hace muchos años, de superar el mal estado de una vía destapada, en cada temporada lluviosa. “Esto dignifica la calidad de vida, porque a nadie le gusta pisar barro. El pavimento, como tal, lo que trae es desarrollo; eso hay detrás de la construcción de cualquier vía y yo les aseguro que, después de la obra, esto va a cambiar para bien, ahora empiezan a aparecer nuevas cosas en torno a Sierra Chiquita”, expresó.
Así mismo, recordó que esto fue un compromiso que se hizo desde que era secretario de Planeación en la administración pasada. Anotó que, en la socialización que se hizo en ese entonces, “los habitantes nos dijeron que ese proyecto había sido socializado aproximadamente unas 23 veces y que ya estaban desconfiados de que se fuese a realizar. Pero empezamos a hacer los diseños y el año pasado, gracias a Dios, salió a licitación y, hoy, después de mucho trabajar es una realidad”.
En la construcción se invirtieron 5.691,5 millones de pesos, aproximadamente. La carretera tiene un tramo inicial de 5,5 metros de ancho de calzada, a lo largo de 160 m; pero en la mayoría del trayecto su ancho es de 5 metros, ajustándose al espacio disponible en la zona. Además, incluye obras de drenaje tipo cuneta, con tapa, en algunos sectores.
El alcalde, durante su intervención, hizo énfasis en lo importante que ha sido cumplir este compromiso con las comunidades, con lo cual se logra que “las personas puedan nuevamente creer en la palabra, que las personas, cuando uno las mire a los ojos y les diga ‘estamos trabajando para esto’, ya no desconfíen; yo creo que nosotros como nuevos mandatarios estamos llamados a construir esa confianza y estamos haciendo en estos ocho meses que todos vuelvan a creer, por lo menos, en la administración municipal; y estoy seguro que los concejales están haciendo lo mismo para que vuelvan a creer en la institución”. Además, destacó el papel del Concejo de Montería en el apoyo a estas iniciativas gubernamentales.
Entre tanto, el gerente de ciudad Edgardo Espitia Cabrales puso de presente el compromiso de la administración municipal con la comunidad de Sierra Chiquita. “Sabemos lo que significa estar conectados por un corredor vial digno para el tránsito y la movilidad segura de los habitantes y, por eso, nos complace estar aquí, entregándole a la comunidad esta pavimentación”, manifestó.
Agregó el gerente de Ciudad que esta pavimentación traerá desarrollo para Sierra Chiquita, así como para las comunidades cercanas. Ratificó lo dicho por el alcalde Kerguelén García de que se está pensando en seguir pavimentado en la vía que lleva hacia el corregimiento Jaraquiel.
“Tenemos la certeza de que esta importante obra permitirá una mayor proyección comercial y turística de esta zona de la capital. Ratificamos nuestro compromiso, tanto con la zona urbana como con la zona rural; por eso, no escatimamos esfuerzos para seguir impactando positivamente a los monterianos, para seguir llevando alegrías y cambios significativos en nuestro territorio”, indicó Espitia Cabrales.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura Iris Spath Camacho, así como algunos concejales, líderes comunitarios y habitantes de Sierra Chiquita, en general.