Inicia plan agroindustrial para impulsar la producción en el campo
la primera fase del mapeo será activar las líneas productivas, para abordar las dos zonas de distritos de riego más grandes como lo son Mocarí y La Doctrina.
Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de Córdoba, anunció el lanzamiento del ‘Plan Agroindustrial’, el cual será activado en los próximos días.
Este programa tiene como objetivo impulsar la producción en el campo mediante un mapeo exhaustivo de los municipios de la región para identificar y apoyar a los campesinos. En la primera fase, el plan se centrará en unas 5 mil hectáreas, donde se impulsarán seis líneas productivas para el campo.
Plan Agroindustrial
Este plan permitirá conocer en detalle la ubicación, extensión y usos actuales de las tierras de los campesinos, lo que facilitará la creación de planes de negocio específicos.
“Los propietarios tendrán la opción de elegir entre seis líneas productivas para sus terrenos, que incluyen la producción de Limón Tahití, mango, palma de aceite, plátano, coco y cacao, todas con alto potencial en la región”, dijo Boris Zapata.
El mapeo inicial del plan se concentrará en dos de los distritos de riego más grandes: Mocarí y La Doctrina, además de zonas en Betancí, en las áreas colindantes con el Alto Sinú y el San Jorge. Este enfoque permitirá abordar las áreas más estratégicas para maximizar el impacto del programa.
Zapata Romero también destacó la importancia de un contrato mínimo de 20 años con los campesinos, en virtud del cual deberán vender sus productos a entidades agroindustriales, convirtiéndose así en socios dentro del campo cordobés. Este aspecto es clave para integrar a los productores en la cadena agroindustrial y garantizar la estabilidad y sostenibilidad del proyecto.
El ‘Plan Agroindustrial’ forma parte del Plan de Desarrollo Departamental de Córdoba, que incluye tres factores cruciales: el programa ‘Córdoba Tierra de Propietarios’ para facilitar la obtención de tierras, el ‘Campo Cambia’ para revitalizar 10 mil hectáreas, y programas enfocados en la salud y la educación. Esta estrategia integral busca transformar el campo de Córdoba en una zona productiva y sostenible.