Defensoría organiza ‘Congreso internacional de inteligencia artificial aplicada a la justicia y derechos humanos’
El fin es establecer las bases para el uso responsable y ético de la IA en la defensa y protección de los DD. HH., particularmente por el contexto actual del país.
En Colombia, la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el sistema judicial no solamente representa un avance, también es importante para mejorar la eficacia y la equidad en la aplicación de la ley. Es por ello que la Defensoría del Pueblo organiza un evento de gran calado en Montería, con la colaboración de la administración local: el ‘Congreso internacional de inteligencia artificial aplicada a la justicia y derechos humanos’.
Donde realizará la Defensoría el congreso IA
La importancia del evento, el cual tendrá lugar este 22 y el 23 de agosto en el centro de eventos El Sol, en el norte de la capital cordobesa, radica en su capacidad para sentar las bases de un uso responsable y ético de la IA en la defensa y protección de los derechos humanos, un objetivo urgente en el contexto actual. Sobre todo, porque en el país, donde las vulneraciones y violaciones a los derechos humanos parecieran no tener fin, su uso en el sistema judicial puede ofrecer soluciones innovadoras.
Por ejemplo, algoritmos de IA pueden ayudar a identificar patrones de violaciones sistemáticas de derechos, facilitando una respuesta más rápida y eficiente de las autoridades. Adicionalmente, puede ser un instrumento valioso en la protección de grupos vulnerables, puesto que permite un monitoreo más riguroso y una intervención más oportuna en casos de abuso o discriminación.
No obstante, la inteligencia artificial en el sistema judicial colombiano también presenta desafíos. Uno de ellos es garantizar que sea utilizada bajo el respeto y la promoción de los derechos humanos, evitando cualquier forma de sesgo o discriminación. En tal sentido, el Congreso será una oportunidad para que juristas, académicos y tecnólogos discutan cómo puede ser garantizada la transparencia, rendición de cuentas y equidad en su uso jurisprudencial.
El ‘Congreso internacional de inteligencia artificial aplicada a la justicia y derechos humanos’ será un catalizador para el cambio positivo en la jurisprudencia, lo que posicionará a Colombia como una nación que le apuesta a la innovación tecnológica en el ámbito judicial.