Variante de Lorica no va
Funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, y la Concesión Ruta al Mar, le confirmaron al Comité Ciudadano Pro – Variante, que la obra no va en el municipio de Lorica, lo que generó gran malestar entre los voceros de la comunidad.
Si bien la comunidad tenía expectativas por una posible salida a la problemática, ante la negativa de la ANI y la Concesión Ruta al Mar, los habitantes indicaron que tomarán acciones.
Según lo manifestado por Ruta al Mar, el tramo de la Variante Lorica, les sale muy costoso por el tema del viaducto.
Por lo anterior el Comité tomó la decisión de tomar pacíficamente el peaje de Mata de Caña, levantando la talanquera y tomarse las vías de hecho.
Asimismo, indicaron que los muertos los están colocando los loriqueros, esto debido a los reiterados accidentes que se registran en el paso urbano del municipio.
El Comité extendió la invitación a los alcaldes del Bajo Sinú, ya que la problemática no es solo de Lorica sino de toda la región.
Proyecto de la Variante
Cuando se presentó el proyecto de la Variante, uno de los inconvenientes fue que el porcentaje de permeabilidad sobre la Ciénaga Grande, presentado por el contratista, no fue avalado por las autoridades ambientales.
Posteriormente, se hicieron ajustes quedando en un 50% y, aunque se incrementó el porcentaje, tampoco se logró el aval. Y es que si bien muchos sostienen que debe ser un viaducto, para el contratista esto hace insostenible el proyecto financieramente. Mientras tanto, la Avenida Bicentenario seguirá soportando todo el tráfico vehicular y con ello, el número de víctimas fatales en ese tramo, que es una trocha.