Ejército ubicó trece laboratorios para procesar pasta base de coca y seis semilleros
Como resultado de las continuas operaciones militares orientadas a contrarrestar las acciones vinculadas al narcotráfico y en cumplimiento del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron de manera controlada trece complejos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca y seis semilleros pertenecientes al grupo armado organizado Clan del Golfo.
Inicialmente, se llevaron a cabo operaciones de manera simultánea en zona rural de los municipios de Zaragoza y Valdivia, en el departamento de Antioquia, así como en Puerto Libertador y Montelíbano, Córdoba, donde fueron halladas 13 estructuras de madera con 2080 kilogramos de hoja de coca en proceso, 1939 galones de base de coca en solución, 1225 kilos de cemento y 895 galones de gasolina.
Estos laboratorios tenían además 216 canecas, 9 prensas artesanales, 6 grameras, 2 guadañas, ACPM, amoniaco y cal, entre otros materiales e insumos sólidos y líquidos para la fabricación del alcaloide.
Estos golpes generan una afectación significativa y certera a las finanzas del grupo delincuencial Clan del Golfo, teniendo en cuenta que los laboratorios producían en total 1547 kilogramos de pasta base de coca al mes, por lo cual la organización estaría dejando de percibir aproximadamente 5000 millones de pesos.
Así mismo, las tropas lograron el hallazgo de 6 semilleros con 86.500 plántulas de hoja de coca, 3 de ellos en los municipios de San José de Uré y Montelíbano, ubicados en el sur de Córdoba, y 3 más en Tarazá, Antioquia. Estos semilleros tendrían un valor de 53 millones de pesos en el momento de su destrucción.
El Ejército Nacional continuará trabajando para liberar los territorios del flagelo del narcotráfico y debilitar la capacidad logística y financiera de los grupos armados organizados que delinquen en estas regiones del país.