Reconocen territorialidad del pueblo Zenú en Planeta Rica

El Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras han reconocido oficialmente la territorialidad del pueblo étnico Zenú asentado en el municipio de Planeta Rica. Este reconocimiento busca proteger el derecho de la comunidad al acceso a predios, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del cabildo El Redentor de Marañonal, conformado por 75 familias indígenas Zenú.
El resguardo, ubicado en una tierra de 27 hectáreas, ha permitido a la comunidad desarrollar proyectos productivos como ganadería, cultivos de papaya, ají y maracuyá, además de un vivero. Asimismo, han establecido una empresa comunitaria para comercializar sus productos y tienen planes de convertirse en un proyecto ecoturístico, lo que representa un importante avance en su desarrollo económico y productivo.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó este hecho como un avance crucial en el reconocimiento de los territorios indígenas y en la justicia agraria. “Este es un avance vital hacia la reparación histórica del cabildo”, afirmó Carvajalino, subrayando la importancia de destinar tierra a quienes la trabajan como parte de la Reforma Agraria.
Además del reconocimiento en Planeta Rica, se realizaron similares reconocimientos en comunidades indígenas de los departamentos de Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Estas acciones beneficiarán a más de 10 comunidades indígenas afectadas por la violencia sistemática y el desplazamiento forzado, avanzando hacia la reparación y justicia para estos pueblos.