Córdoba

Diputados exigen mejor planificación y ejecución de recursos

Los diputados del departamento de Córdoba han manifestado su preocupación por el acumulado de recursos de vigencias anteriores, superior a 6 mil millones de pesos, que no fueron ejecutados en el área de ambiente y desarrollo sostenible de la Oficina de Gestión del Riesgo del Desastre.

Publicidad

LoDurante un debate liderado por la presidenta de la Asamblea, Carolina Zapata, se instó a Henry Licona, director de Gestión del Riesgo, a mejorar la planificación y ejecución de estos fondos para atender adecuadamente a los municipios afectados.

Carolina Zapata destacó la necesidad de una planificación efectiva para asegurar que los recursos se utilicen de manera óptima y que las atenciones lleguen a las zonas más afectadas. “Nuevamente invitamos para que se pueda planificar bien el presupuesto, el territorio para saber con qué contamos y cómo ejecutar. Ese es el llamado que le hacemos a toda la administración departamental, así como lo hizo la CVS que cuenta con capacidad de gestionar ante el Gobierno nacional”, afirmó Zapata.

El diputado Gabriel Moreno también expresó su preocupación, subrayando la importancia de invertir los recursos de manera eficiente en las subregiones con mayores necesidades. “Hacemos un llamado para que se revise inmediatamente qué falló y corregir esos errores para que no se siga sometiendo a que hay un presupuesto por ejecutar y no lo estén haciendo en la manera que debe ser. Hoy los cordobeses claman por una atención especial, sobre todo en Ayapel que tiene el mayor número de afectados por la ruptura en Caregato, pero hay otros municipios como Buenavista y Tierralta, donde las afectaciones son latentes”, señaló Moreno.

Publicidad

Moreno también instó a acelerar el Plan Departamental de Gestión del Riesgo, que tiene una duración de 10 años pero que actualmente no está adaptado para la ejecución eficiente de los recursos. “No podemos pensar sólo en pañitos de agua tibia o tapar de pronto una boca que se abra. Realmente son las obras de impacto estructural que puedan mitigar un riesgo que sea latente ya sea por temporada de sequía o por temporada de lluvias”, enfatizó el diputado. Por su parte, el director de riesgos departamental aclaró que los recursos acumulados son de vigencias anteriores y que se usarán ordenadamente en dos líneas de inversión definidas en el Plan de Desarrollo.

 

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad