Córdoba

Procuraduría formuló cargos a gerente de ESE en Puerto Escondido

Para el ente de control disciplinario, la funcionaria presuntamente se habría extralimitado en el ejercicio de sus funciones.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que profirió pliego de cargos a Karoline Loraine Sierra González (2021), la gerente de la Empresa Social del Estado Camu Cornelio Valdelamar Peña de Puerto Escondido, Córdoba, por presuntamente extralimitarse en el ejercicio de la función pública al ordenar un cobro coactivo, emitir una resolución de embargo y retener dineros a Coosalud EPS.

Publicidad

“La Delegada para la Economía y Hacienda adujo que en la vigencia 2021 la entonces funcionaria habría expedido un mandamiento de pago con medida cautelar de embargo y retención de recursos públicos de origen parafiscal por cerca de $ 600 millones, producto de la liquidación de ocho contratos y dos otrosíes suscritos con la entidad referida”, sostuvo la Procuraduría.

De igual manera, el Ministerio Público señaló que “Sierra González pudo incurrir en conductas de abuso al pasar por alto que la facultad de ordenar cobros coactivos, y su ámbito de aplicación está dado solo para entidades que tengan a su cargo el recaudo de rentas y en ningún caso será potestad de las ESE”.

Asimismo, el ente de control sostuvo que, “al parecer, la funcionaria no tuvo en cuenta que la EPS presentó de manera oportuna un recurso de reposición contra la resolución y que los recursos del Sistema General de Participaciones, dentro de los que se encuentran los destinados al régimen de salud, no pueden ser objeto de embargo ni utilizados para otro fin distinto”.

Publicidad

“Por la presunta omisión del principio de inembargabilidad y de lo estipulado por la entidad en la Circular 02 del 21 de marzo de 2023, en la que se manifestó que las ESE carecen de competencias para adelantar procesos de cobro coactivo en contra de las EPS, las ERP y la ADRES, se calificó la aparente conducta de la disciplinable como falta grave cometida a título de culpa gravísima”, agregó la Procuraduría.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad