Judicial

Capturados dinamizadores de extorsiones y homicidios del Clan del Golfo

Las autoridades lograron capturar a 4 personas entre ellos dos cabecillas de la subestructura Javier Yépez Cantero, del Clan del Golfo, logrando afectar el componente financiero y sicarial.

Publicidad

Dentro de las capturas se encuentra Alias “Karen o La Mona” presunta cabecilla financiera en los municipios de San Carlos y Cereté, esta mujer fue capturada en el corregimiento de Carrizal del municipio de San Carlos.

Publicidad

Según la información de inteligencia esta mujer presuntamente estaría relacionada de recolectar el cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes, especialmente en las veredas ‘Calle Mar’ y ‘Carrizal’. También imponía y cobraba multas a los ciudadanos que se veían involucrados en riñas o cualquier comportamiento contrario a las políticas de este grupo criminal.

Alias “Brayan” presunto cabecilla militar de Careté, San Carlos y Ciénega de Oro, capturado en el municipio de Apartadó. Este individuo segun las autoridades sería el organizador de los múltiples homicidios, entre ellos se relaciona el del extinto patrullero Kevin José Martínez, ocurrido el pasado 17 de julio del 2022 en la vereda San Antonio del municipio de Cereté, cabe indicar que toda esta información es materia de investigación para poder establecer los homicidios presentados en esta región del departamento de córdoba.

Asímismo, este sujeto tendría bajo su mando a varios integrantes de esta subestructura, para realizar acciones delincuenciales desarrolladas en estos municipios durante el paro armado y el plan pistola contra la fuerza pública y ciudadanos en comunes.

Publicidad

Durante esta operación también se logró la captura de dos sicarios, alias “Klever” capturado en la vereda el Kilómetro 15, quien presuntamente hace parte de esta organización criminal cumpliendo roles de observador criminal y sicario en los municipios de San Carlos y Cereté, se está establecimiento mediante inteligencia policial, que este sujeto lanzo amenazas contra Gregorio José Hernández Isaza, ultimado el pasado 18 de enero en el corregimiento Carrizal de San Carlos, asimismo coaccionaba con violencia a comerciantes y ganaderos de la región para que accedieran al pago de extorsiones de las cuales ninguna ha sido denunciada ante las autoridades.

Y alias “Patricio” fue capturado en un centro asistencial de Montería, ya que sufrió un accidente de tránsito en el municipio de San Pelayo y por la gravedad de las heridas fue remitido a la ciudad. Dentro del proceso investigativo se recolectaron pruebas que vinculan a esta persona con los planes criminales de este grupo durante el paro armado y el plan pistola de 2022. Su rol en la organización era cometer homicidios selectivos; esta persona, en conjunto con “Klever”, se comunicaba y reportaba los homicidios que cometían mediante mensajería instantánea con el cabecilla militar, enviando fotos de las víctimas antes y después del hecho criminal.

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad