Córdoba

Diputada hace llamado al Gobierno y a la UNGRD para que atienda emergencia invernal

Un contundente llamado hizo la presidenta de la Asamblea de Córdoba, la diputada Carolina Zapata Ruiz, al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que tomen medidas urgentes y definitivas que ayuden a mitigar el problema erosivo que hay en varios puntos críticos del río Sinú, especificamente en el Alto Sinú, donde las vías están desapareciendo y el río se lleva algunas viviendas.

Publicidad

En Tierralta algunos de los puntos críticos del Sinú se encuentran en: Nuevo Tay; Tuis Tuis; barrios El Recreo, Libardo López y El Prado.
Y en Valencia, Río Nuevo, Villa Nueva, El Pirú y Manzanares.

Es el segundo llamado que hace Zapata Ruiz al ente nacional y a la UNGRD, pues cientos de familias de Córdoba necesitan con urgencia ayuda, pero no provisional sino definitiva, debido a que cada año con la época invernal, los residentes son damnificados y pierden cultivos, animales y enseres.

La diputada hizo un recorrido por las zonas afectadas por el Río Sinú y las quebradas El Pital y Pirú, entre los municipios de Tierralta y Valencia.

Publicidad

Los líderes y campesinos de Valencia expresaron que no han recibido atención por parte de la Administración Municipal y el llamado es para que se invierta en el mejoramiento de las vías rurales que se encuentran en mal estado, incluso algunas ya no tienen salidas hacia el casco urbano.

La presidenta expresó que urge la llegada de la maquinaria amarilla para intervenir las quebradas de El Pital y Pirú, porque una nueva creciente aumenta el riesgo a las familias campesinas de dichas zonas.

Publicidad

Por último, instó a los Alcaldes para que, primero, cumplan con la declaración de calamidad pública en sus municipios, y segundo, consoliden la información oficial de la población damnificada por los efectos derivados del Fenómeno de la Niña.
Para ello los Consejos territoriales de Gestión del Riesgo deben suministrar los datos de los damnificados a traves del Registro Único de Damnificados (Rud) y el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda). Si no están inscritos en dichos registros, las ayudas del Gobierno Nacional, no llegan.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad