Córdoba

Gobernador pide claridad sobre recorte presupuestal anunciado por Petro

Mayor claridad frente al anuncio del recorte presupuestal solicitado por el Gobierno Nacional pidió el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, durante la instalación de la Cumbre de Gobernadores, que se inició este jueves en Montería, en el marco de la 62ª Feria Nacional de la Ganadería.

Publicidad

“Necesitamos tener claridad frente al tema del recorte presupuestal que se prevé en el país. Los territorios no podemos sufrir este recorte”, manifestó el mandatario cordobés, quien se unió al llamado de la Federación Nacional de Departamentos (FND), que ha expresado preocupación por la posibilidad de que se desfinancien las partidas que las entidades del orden nacional destinan a la inversión en las regiones. Desde la FND se ha solicitado al Gobierno Nacional que en las partidas a recortar no se afecte la financiación de los proyectos priorizados en los Planes Departamentales de Desarrollo, armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo, con especial énfasis en aquellos que tienen contrapartidas o vigencias futuras.

En relación con el tema de transición energética, Zuleta Bechara manifestó que desde el departamento de Córdoba hay compromiso con una transición energética justa y responsable. “Aquí lo que buscamos es que toda esa riqueza que tiene el territorio nacional y especialmente Córdoba se traslade en oportunidades a los territorios. Hoy tenemos más de diez empresas del sector minero-energético en nuestro territorio, y la ley permite que, a través del mecanismo de obras por impuestos, estas empresas deduzcan de su renta hasta el 50% y puedan desarrollar programas y proyectos estratégicos en nuestros territorios”, agregó el mandatario.

Publicidad

El gobernador de Córdoba aprovechó el escenario para pedir mayor autonomía para los departamentos en la distribución de los recursos, especialmente aquellos que son generadores de energía, como es el caso del departamento de Córdoba. “Los territorios tenemos autonomía para muchas responsabilidades, pero no tenemos autonomía al momento de la distribución de los recursos a través del Sistema General de Participaciones. Por eso, el departamento de Córdoba y la RAP Caribe hemos apuntado a que, si nosotros como Región Caribe tenemos un gran potencial de generación de energía, tengamos acceso a una mejor participación en los recursos de regalías”.

Agregó que por ello, desde la Región Caribe se está avanzando en proyectos de granjas solares, y se puede pensar no solamente en ser territorios autosostenibles, sino también en generar ingresos para hacer mayor inversión social.

En el tema del cambio climático, el Gobernador de Córdoba insistió en que el país no puede seguir sometido a que año tras año se convierta en un gasto recurrente atender la sequía y luego las inundaciones. “Es mucho más rentable prevenir que atender el desastre. ¿Cuánto le cuesta al Estado, cuánto ha gastado el Estado colombiano atendiendo al desastre? Desde este escenario de la Cumbre de Gobernadores, la Federación de Departamentos y el Ministerio de Ambiente, ¿por qué no planeamos y comenzamos a ordenar los territorios alrededor del agua si tenemos tanta agua, como es el caso del departamento de Córdoba?”, cuestionó Zuleta Bechara.

En cuanto al tema de seguridad, el gobernador Zuleta Bechara reiteró su postura de que la paz no se logra solamente desde el fortalecimiento de las capacidades y aumento del pie de fuerza pública, sino también con inversión. “Si no hay inversión que cierre brechas, que garantice derechos, no puede haber paz. Por eso el tema de la paz se debe construir desde los territorios”, concluyó.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad