Montería

Juzgado ordena la toma de muestras en relleno Loma Grande

Con tutela fallada a favor de la Defensoría del Pueblo, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería le ordena a la Sociedad Urbaser Colombia, operadora del relleno sanitario ubicado en la vereda Loma Grande, jurisdicción de Montería, en el departamento de Córdoba, permitir en el término de 48 horas, a partir de la notificación de la sentencia, la realización del muestreo de aguas y lodo para establecer si hay contaminación derivada de lixiviados.

Publicidad

La actividad contratada por el cabildo indígena Jaraguay, sobre la base de lo acordado con la empresa el pasado 1 de marzo, y en otros espacios con autoridades ambientales, no fue llevada a cabo por la negativa de la operadora, razón por la que la entidad de derechos humanos interpuso hace contados días el recurso constitucional. De haber algún tipo hallazgo originado por lixiviados, el fin es que sean ejecutadas las acciones necesarias que prevengan la contaminación de agua y lodo presentes en inmediaciones al relleno sanitario.

La decisión judicial, además les ordena a las entidades vinculadas a nivel nacional y local hacerles un seguimiento permanente a las actuaciones adelantadas por la empresa a cargo del relleno sanitario, para que le sea dado cumplimiento al fallo.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo recalca la urgente implementación de medidas, ante el riesgo inminente de vulneración de los derechos fundamentales a la vida, salud, integridad, entre otros, de las comunidades que viven cerca del relleno, teniendo en cuenta la temporada de lluvias y las afectaciones que podría generar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad