Opinión

Desplazamiento: Desafío que exige medidas urgentes

*Por Carlos Ordosgoitia Sanin*

Publicidad

El desplazamiento interno en Colombia genera una crisis humanitaria de proporciones alarmantes que impactan de manera inmisericorde la vida de millones de compatriotas que por decadas han abandonado forsozamente sus hogares para preservar sus vidas.

La mayoría de personas desplazadas se trasladan de zonas rurales a un entorno urbano, cambio que genera un gran impacto emocional afectando de esta manera todos los campos de acción del ser humano, desde su capacidad cognitiva y de adaptación hasta anular cualquier proyecto de vida concebido.

Colombia se sitúa entre los países con mayor número de desplazamiento en el mundo, las cifras reportadas por la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) revela que el desplazamiento en el país ha aumentado en un 37 % en comparación con el año anterior, debido a la escalada de enfrentamientos entre grupos ilegales.

Publicidad

Las cifras son preocupantes siendo la región del Pacífico la más afectada, en la que el departamento de Nariño aporta el 64 % del total de desplazados, estimada en 18.000 personas y 7.400 familias en lo corrido del año.

A estas se suman las más de 44.000 personas y 11.000 familias que han tenido que confinarse en sus hogares y restringir drásticamente su movilidad a causa de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, los que se incrementaron luego de la suspensión del cese bilateral al fuego con las disidencias de las farc.

El país requiere de medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos que se ven afectados. La comunidad internacional, el Gobierno Nacional y los entes territoriales deben trabajar en armonía para abordar las causas de esta crisis y brindar asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan. Es hora de actuar con solidaridad y empatía por aquellos que sufren las consecuencias de la violencia y la injusticia.

De manera pronta se deben buscar alternativas desde el ejecutivo y el legislativo en la construcción de una estrategia efectiva de atención en la que las regiones tengan mayor rango de acción, proporcionándoles recursos y el apoyo necesario para proyectos de construcción de viviendas adecuadas y seguras y la entrega de capital semilla para impulsar emprendimientos sostenibles en el tiempo.

Publicidad

Debemos implementar acciones exitosas como en Uganda donde se ha logrado la integración de desplazados internos mediante proyectos de agricultura sostenible, gracias a colaboración entre el gobierno y organizaciones internacionales para proporcionar tierras para cultivar y vender productos agrícolas.

También resalto que, además de las soluciones a corto plazo, es necesario implementar políticas públicas que combatan la violencia, promuevan la inclusión social y económica, y garanticen el acceso equitativo a servicios básicos como educación y salud.

Trabajar juntos en la implementación de soluciones a largo plazo ayudará a construir un futuro más seguro y próspero para todas las personas afectadas por el desplazamiento. En el país requerimos de acciones decididas y coordinadas desde las regiones afectadas mediante un enfoque integral, solo así podremos construir un futuro más seguro y próspero para las personas desplazadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad