Córdoba

San Pelayo pintando el Porro

“El porro, un sonar de colores”; frase que nació de la pasión por la cultura del municipio de San Pelayo, sentida por el gestor cultural José Eusebio Plaza, dio paso a la creación del colectivo “Pintando Memoria” que no solo busca destacar la riqueza de este género musical sino de transformar el sonido en imagen y compartir esa imagen con todos los que andan las calles de Pelayo.

Publicidad

José Plaza, en su implacable compromiso por promover desde la pintura, parte de la cultura del porro, ha dado a conocer que se pintarán 5 casas en este año, adicionales a las 15 viviendas con techo de palma y paredes de boñiga de vaca que durante el 2023 fueron tomadas como lienzos.

Publicidad

De las 5 casas prometidas para este 2024, el pasado domingo 19 de mayo, fue la inauguración de la casa lienzo que lleva por nombre ” San Pelayo un canto de Dios” que representa la esencia del Festival Nacional del Porro, desde la perspectiva de los pioneros del colectivo Pintando Memoria. Todas estas obras que a la fecha pueden apreciarse, son logradas por el trabajo de los artistas Jaidith Guerra, Daemir Machado, David Tamayo, Roxana Hernández, José Plaza, José Carmona, Luis Almanza, Jesús Mendoza y Tita López.

A raíz de este proyecto ahora en San Pelayo, no solo el arte se escucha, sino que también se camina. Es por eso que la iniciativa que lleva por lema, un sonar de colores, promete durante los 4 días que durará el Festival Nacional del Porro del 27 al 30 de junio del año en curso; ser parte de las grandes atracciones culturales del municipio, y lo más importante: creado por las manos y la sensibilidad de los pelayeros.

 

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad