Córdoba

Unicórdoba es anfitriona de los Regionales Universitarios Ascun Cultura

La comunidad académica de estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de la Universidad de Córdoba, abrió sus brazos para recibir desde este martes y hasta el jueves 24 de mayo, a cerca de 600 estudiantes artistas que se dan cita en esta alma mater, en el marco de los Regionales Universitarios de Músicas y Danzas Folclóricas, Urbanas, Salsa y Bachata, Ascun Nodo Caribe.

Publicidad

Delegaciones de por lo menos 15 instituciones educativas de educación superior y técnica se encuentran ya hospedadas en Montería, para recrear con sus talentos al público universitario y asistentes externos que deseen apreciar las puestas en escenas de las diferentes manifestaciones artísticas, a realizarse en escenarios del lugar de desarrollo Montería, de Unicórdoba, establecidos en una programación que va desde las 8 a.m., de este martes, hasta las 7 p. m., del jueves, cuando será el acto de premiación y clausura.

El coordinador del Área Cultural de la Oficina de Bienestar Institucional de Unicórdoba, José Gregorio Guzmán Yánez, explicó que los grupos universitarios que ocupen los primeros lugares en músicas y danzas, además de recibir trofeos y placas, representarán a las universidades del Caribe en el encuentro nacional cultural de Ascun, previsto para el segundo semestre de este año en Medellín.

Publicidad


“En estos regionales del Caribe realmente se desarrollan varios festivales en uno, por un lado, el componente folclórico con danzas, en el que la condición es que los participantes deben traer una propuesta investigativa a poner en escena, que puede ser de cualquier parte del Caribe colombiano o de su subregión específica; el segundo componente es el concurso de músicas folclóricas, donde lo que se califica es la interpretación de los principales formatos musicales que tiene esta región: aires cantados, gaita larga o corta y flauta de millo; y otro de los componentes tiene que ver con las puestas en escenas de salsa y bachata”, sostuvo Guzmán Yánez.

Las delegaciones de Ascun Cultura empiezan a arribar a Unicórdoba a las 8:30 a. m., de este martes 22 de mayo; a las 10 a. m., compartirán un espacio académico en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola; a las 4:00 p. m., participarán en el desfile folclórico que sale de la plaza de la entrada peatonal hasta el parqueadero del gimnasio multifuerzas y a las 6:00 p. m., será la instalación del encuentro con una rueda de fandango, también en el parqueadero del gimnasio.

Este encuentro cultural en Unicórdoba cuenta con un categórico respaldo de la alta dirección de esta alma mater, en cabeza de su rector, Jairo Torres Oviedo, quien además ocupa el cargo de vicepresidente del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun. El certamen se coordina bajo la experiencia de la oficina de Bienestar Institucional, dirigida por la Dra. Nicaulis Olivares Argumedo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad