Córdoba

Preocupación en Ayapel por aumento de la Ciénaga

Un aumento exagerado está presentado la Ciénaga de Ayapel, debido al desbordamiento del río Cauca, lo cual ha generado preocupación entre las autoridades locales, departamentales, ambientales y comunidad en general.

Publicidad

De acuerdo con el monitoreo de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, debido al rompimiento del dique en Cara e´ Gato, la Ciénaga de Ayapel, está recibiendo grandes volúmenes de agua del río Cauca.

“Hasta el 11 de mayo de 2024, los niveles de la Ciénaga de Ayapel, se encontraban en 3 metros con 94 centímetros, mientras que, a la fecha del 18 de mayo de 2024, estos han alcanzado los 5 metros con 37 centímetros”, se lee en el comunicado de la autoridad ambiental.

Publicidad

Ante este aumento significativo, campesinos, pescadores y dueños de locales comerciales han manifestado su inquietud debido al latente riesgo de rebose. Pues consideran que si no logran tapar el boquete por donde el rio Cauca está ingresando a la Ciénaga, parte de la zona urbana de Ayapel, podría inundarse.

Sin embargo, las autoridades ambientales y locales trabajan para encontrar soluciones que permitan controlar el flujo de agua que proviene del río Cauca y así prevenir posibles inundaciones en la zona.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad