Córdoba

“El Caribe, Caraegato, La Mojana y Córdoba, lo que están pidiendo son soluciones definitivas”Gobernador

El Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara visitó este sábado el municipio de Ayapel, afectado por las inundaciones tras la ruptura de Caraegato.

Publicidad

Desde este municipio el mandatario le pidió al gobierno nacional cuantificar el costo de una solución definitiva, una acción que acabe con este drama que cada temporada invernal deben padecer los habitantes de este municipio y de toda la región de La Mojana. “Desde la Gobernación del departamento vamos a acompañar al alcalde del municipio de Ayapel, que es el municipio afectado por la emergencia en La Mojana aquí en el departamento de Córdoba”.

El mandatario dijo que ni el municipio ni el departamento están en las condiciones técnicas ni económicas para hacer una recuperación integral de estas zonas del municipio “hoy lo que necesitamos saber es cuánto vale la solución integral de esta problemática, cuánto vale la recuperación integral de los corregimientos de la zona baja del municipio de Ayapel”.

El Gobernador insistió en su llamado al gobierno nacional y manifestó que la mayor parte de los recursos que pagan los colombianos por impuestos se manejan desde el orden central y se requiere que esos impuestos se devuelvan a los territorios, principalmente los territorios donde hay grandes brechas sociales y económicas, como lo es la región de La Mojana.

Publicidad

El municipio de Ayapel se ha declarado en calamidad pública y el gobierno departamental está apoyando al 8municipio en la atención a las familias afectadas. El alcalde del municipio de Ayapel, Hugo Pinedo, manifestó que las inundaciones en la zona baja de Ayapel afectan 35 veredas y cinco corregimientos, dejando un saldo cercano a las 2000 familias damnificadas.

Zuleta Bechara señaló que la de Caraegato es una problemática que lleva varios años sin solución. “Hace pocos días le decía al director nacional de Riesgos: vean cuánto han invertido en la mitigación de esto y el impacto que nuevamente está generando desbordamiento del río Cauca. Y es que no es justo. Ya hoy el Caribe colombiano, Caraegato, La Mojana y nuestro departamento de Córdoba, lo que está pidiendo son soluciones definitivas, aquí no podemos seguir con pañitos de agua tibia, con temas recurrentes cada seis meses, porque seis meses sequía, seis meses inundaciones que afectan a tantas poblaciones especialmente a las campesinas de nuestros departamentos”.

“Hoy es el Cauca, pero pronto será el San Jorge y pronto será el río Sinú, que afectarán a más del 60% de los municipios del departamento de Córdoba”, puntualizó.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad