Córdoba

Ex Gerente del Camu de Sahagún, en la mira de la Procuraduría por presunta corrupción

De acuerdo al órgano de control, la denuncia contra la ex funcionaria de este importante Centro Asistencial de salud de Sahagún radica en que habría ordenado el embargo de mil millones de pesos para la vigencia 2021, sin tener las facultades para hacerlo.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación confirmó el pliego de cargos contra la exgerente de la Empresa de Salud del Estado Camu San Rafael de Sahagún, Córdoba, María Alejandra Salgado Díaz, por presuntamente gestionar de forma irregular un proceso de un cobro coactivo contra la caja de compensación familiar del Atlántico, Cajacopi.

La ex funcionaria de la E.S.E. Camu San Rafael es la esposa del ex diputado y ex aspirante a la Alcaldía de Sahagún, José Hugo Restán y además hace parte del grupo de la ‘Ñoñomanía’.

La administración de Salgado Díaz estuvo empañada fuertemente por varios escándalos, entre ellos la captura de 9 funcionarios en el año 2023, por el desvío de más de $500 millones de la tesorería de la E.S.E. Camu San Rafael, dinero que habría parado en la campaña del entonces candidato a la Alcaldía José Hugo Restán.

Publicidad

De acuerdo con el ente de control disciplinario, “la Delegada para la Economía y Hacienda sostuvo que la funcionaria habría suscrito una Resolución de Embargo y Retención para la vigencia 2021 por un valor cercano a los $1.000 millones, sin tener facultades para adoptar una decisión en ese sentido”.

La Procuraduría señaló que “Salgado Díaz, al parecer, pasó por alto lo previsto en la Constitución sobre el uso de los recursos asignados a la seguridad social y la imposibilidad de darles un uso diferente al gozar del atributo de la destinación específica y que una orden como la que supuestamente se emitió configuraría una violación al orden jurídico”.

“La disciplinable pudo omitir darle cumplimiento a lo que indicó la Procuraduría mediante la Circular 02 del 21 de marzo de 2023, en la que se resaltó que las Empresas Sociales del Estado carecen de las competencias para adelantar procesos de cobro coactivo en contra de las EPS, las ERP y la ADRES”, agregó la Procuraduría.

En ese orden, el Ministerio Público advirtió que “con su actuación, la entonces gerente de la ESE en Sahagún posiblemente vulneró los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia, por lo que de manera provisional la Entidad calificó la presunta falta como grave cometida a título de culpa gravísima”.

Publicidad

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad