Montería

Estrategia “Prevenir para vivir sanamente” será fortalecida con herramientas tecnológicas

Durante el VI Comité Técnico de Salud Mental, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, anunció que desde la administración municipal se está trabajando en el piloto de un software que permitirá la sistematización de los datos obtenidos tras la aplicación del test PHQ9, que se realiza en el marco de las intervenciones de la estrategia “Prevenir para vivir sanamente”, y con el que se evalúan varios ítems orientados a la prevención de factores depresivos.

Publicidad

Este software estará anclado al sistema de Control Urbano de la Ciudad de Montería (Curba) con el que ya cuenta el municipio. Además de registrar la cantidad de tests aplicados, también incluye una georreferenciación de la zona intervenida y una muestra de resultados.

De acuerdo con el mandatario local, esta herramienta ayudará a procesar con mayor rapidez los datos y con ello, activar con mayor celeridad la ruta de salud mental establecida en el municipio.

“Prevenir para vivir sanamente es una estrategia de la que me siento orgulloso. Desde la administración municipal vamos a fortalecer el comité aún más, estamos próximos a sacar un proceso de licitación que va a ser complementario a esta estrategia y vamos a llegar a las 61 instituciones educativas oficiales con 61 psicólogos, y no solamente vamos a llegar a los estudiantes, sino también, a 9.000 padres de familia. Además, en cada institución vamos a tener un centro de escucha para que las personas de la periferia puedan ser escuchadas”, dijo.

Publicidad

Por otro lado, es importante mencionar que en lo corrido de este 2024, con la intervención de este programa que es liderado por el Comité Técnico de Salud Mental, se ha logrado una reducción del 20% en la tasa de mortalidad por suicidios, respecto al año inmediatamente anterior.

Asimismo, han sido capacitadas 120 personas en primeros auxilios de salud mental y se han aplicado 993 pruebas de tamizaje en las instituciones educativas oficiales que han sido intervenidas a la fecha. “Estos resultados son alentadores y nos motivan a seguir adelante con la estrategia”, puntualizó el dirigente monteriano.

De este encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Salud y Educación, miembros del Comité Técnico de Salud Mental y representantes de la ESE Vidasinú.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad