Arroceros de La Mojana piden que los indemnicen con la plata del contrato de Cara e´ Gato
La propuesta de un agricultor de Majagual – Sucre, ha sido del agrado de muchos mojaneros.
Desde hace más de 24 horas, tras el reciente rompimiento del jarillón en Cara e’ Gato, han surgido diversas opiniones respecto al desembolso de recursos al contratista encargado de las obras en la zona.
Un grupo de líderes de la gran región Mojana sostiene que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo debe realizar el pago correspondiente al contratista por las actas parciales, las cuales, según afirman, fueron radicadas en Bogotá hace más de dos meses. Estas actas evidencian un avance físico del 40 por ciento en las obras.
Sin embargo, otro sector se opone a este nuevo desembolso y propone que los más de 100 mil millones de pesos disponibles sean utilizados para indemnizar a los agricultores y familias afectadas por el reciente rompimiento en Cara e’ Gato.
La propuesta, respaldada por varios habitantes de la región Mojana, fue planteada públicamente por el agricultor y presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Majagual, Sucre, Pedro Ramos Morelo.
Ramos Morelo advierte sobre el inminente riesgo de que las aguas desbordadas del río Cauca arruinen las 15 hectáreas de arroz recién sembradas, así como otras 45 mil hectáreas en la zona.
En este contexto, el líder comunitario hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas, señalando que el contratista de Cara e’ Gato incumplió con sus responsabilidades al hacer caso omiso a las indicaciones de la comunidad. En lugar de continuar desembolsando fondos al contratista, propone que los más de 104 mil millones de pesos destinados al cierre de Cara e’ Gato sean utilizados para indemnizar a los campesinos afectados.
“Le dieron 25 mil millones de pesos y hay 104 mil millones de pesos pendientes. Desde la sociedad civil pedimos que esos 104 mil millones de pesos que están disponibles para el cierre de Cara e’ Gato se utilicen para indemnizar de alguna manera a todos los campesinos que nos veremos afectados nuevamente en cuestión de horas”, enfatizó Pedro Ramos Morelo.