Rompió otra vez Cara e’ Gato ¿Y la UNGRD? En escándalos de corrupción
Este incidente revive los recuerdos del desastre ocurrido hace dos años, cuando el mismo río inundó 11 municipios de La Mojana.
Tras un nuevo desbordamiento del río Cauca en el punto conocido como ‘Care Gato’, se ha activado un plan de defensa en Ayapel para hacer frente a la situación.
El desbordamiento actual se produjo debido a filtraciones en las obras de contención que aún no han sido finalizadas en el sector de ‘Care Gato’, ubicado en San Jacinto Bolívar. A pesar de los esfuerzos locales, las lluvias intensas provocaron que el caudal del río superara el muro construido en el lugar.
Mientras el Gobierno Nacional y el contratista discutían sobre el desembolso de recursos para concluir la obra, las comunidades afectadas comenzaron a notar las filtraciones que, finalmente, llevaron al desbordamiento. Esta situación ha generado preocupación en las autoridades locales y se han activado alertas en los municipios ribereños, incluyendo Ayapel.
Las coordinaciones están enfocadas en la prevención y se han puesto en marcha medidas para activar rutas de atención, albergues y otras acciones necesarias en caso de una emergencia mayor, similar a la que se vivió en el pasado reciente.