Opinión

Rompecabezas de la corrupción

Days Vásquez lo anticipó todo. El 7 de diciembre pasado advertía al país poner los ojos en la UNGRD -Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres-.

Publicidad

Para aquel entonces, el director de la UNGRD era Olmedo López, un desconocido, que fue el mayor mayor financiador de la campaña Petro 2018.

En junio del 2023, 2 meses después de haberse posesionado Olmedo, el escándalo empieza a fraguarse cuando en el Congreso, con aprobación del Gobierno, se apropiaron de 200 mil millones, para agregárselos a la UNGRD.

Nadie entendía esa movida, pero hoy queda claro, que era más fácil desviar recursos desde una entidad que por su carácter especial -para atender emergencias-, le permitía hacer contrataciones directas.

Publicidad

En febrero de este año, luego de la llegada espectacular de carrotanques con agua a La Guajira, la W Radio denunció sobrecostos por más de 20 mil millones de pesos.

Ahora venía conocer los responsables y sus intenciones. Se pensó que el cerebro de la operación era Sneyder Pinilla, mano derecha de Olmedo López en la UNGRD. Pero este rápidamente se desmarcó, diciendo que a él “no lo cogerian de huevón”, porque simplemente “cumplía ordenes”.

Las órdenes habrían sido, en sus palabras, llevarle 3 mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y mil millones al presidente de la Cámara, Andrés Calle, para la aprobación de reformas del gobierno Petro en el Congreso, en vehículos de la consejera para las regiones, Claudia Ortiz.

El rompecabezas hasta ahora se empieza armar, pero ya ha cobrado ‘la cabeza’ del secretario de Transparencia Andrés Idarraga y de la Consejera Claudia Ortiz.

Publicidad

Ahora, con la intensificación de los escándalos, el gobierno da la sensación de que será difícil terminar sus 4 años. Y no por factores externos, sino internos. Los simpatizantes del gobierno se encuentran atrapados entre el deseo de un cambio genuino, y una realidad de improvisación, corrupción y abandono de otras regiones del país.

Al otro lado nos espera Francia Márquez, como eventual reemplazo y en dos años, el próximo presidente de Colombia, que ya tendría nombre y apellido, Germán Vargas, puesto casi a dedo por el actual presidente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad