Córdoba

Lo que debes saber sobre el Primer Encuentro de Turismo Médico en Montería

El Centro de Convenciones será el escenario de este encuentro.

Del 8 al 10 de mayo, el departamento de Córdoba y su capital Montería, albergarán el Primer Encuentro Nacional de Turismo Médico, espacio donde expertos nacionales e internacionales compartirán información relevante sobre tendencias, estándares de calidad, construcción de productos turísticos y estrategias de desarrollo de destinos.

Publicidad

El turismo médico es un fenómeno global que implica viajar fuera del país de residencia con el objetivo de recibir asistencia o tratamiento médico específico. Este tipo de turismo abarca desde cirugías y tratamientos hasta experiencias de bienestar como tratamientos estéticos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionó a Montería como epicentro de este evento de alto nivel, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades humanas en el sector turístico, especialmente en lo relacionado con el turismo médico. La agenda tiene más de 20 ponencias, 4 foros, 3 conversatorios especializados, 4 experiencias vivenciales en Montería, Lorica, Puerto Escondido y San Antero. Las personas que no lograron inscribirse, podrán hacerlo directamente en el punto que se habilitará para tal fin en el lugar del evento, a partir de las 7:30 de la mañana del miércoles 8 de mayo, primer día del encuentro.

Publicidad

“Desde la Gobernación de Córdoba se está apoyando a un sector que está creciendo y madurando enormemente en el departamento”, afirmó Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional, quien agregó que la “infraestructura clínica de calidad, médicos cada vez más especializados, y por supuesto, una innovación en el sector, ha hecho que Córdoba aparezca en el escenario de una industria creciente en el país”.

El año pasado el Dane reportó 12.200 viajes para servicios médicos y de bienestar con un gasto promedio de UDS 3.600. “Estamos hablando de 40 millones de dólares al año, para este sector de turismo médico que potencializaremos, incluso después del encuentro de turismo médico, porque vale la pena seguir expandiéndonos en los servicios de salud y al mismo tiempo ofreciendo todo esto que tiene Córdoba. Córdoba lo tiene todo y tenemos que mostrarlo”, señaló Zapata Romero.

Desde ProMontería, una de las organizaciones aliadas del sector privado, su directora Angelica Benedetti, aseguró que “reconocemos una gran oportunidad para el departamento de Córdoba y su capital, Montería, en términos de turismo médico. Entre 2013 y 2018 se registraron unos crecimientos de la demanda de los servicios de turismo médico alrededor del 27 %. Solamente en el año 2018, la demanda de turismo médico ascendió a los $57 millones, lo cual representa una clara oportunidad para nuestro territorio de seguir explorando oportunidades en el sector de turismo médico”.

Publicidad

Para la Cámara de Comercio de Monteria, otra aliada del encuentro, este evento “es muy importante para nuestra ciudad, para potenciar el desarrollo del turismo médico con esa alta capacidad y valor que tiene ese sector, y que Córdoba sea ese destino para realizarse procedimientos médicos y también disfrutar de unas vacaciones”.

Impacto Económico y Calidad de Servicio

El turismo médico no solo beneficia a los pacientes, sino también a las ciudades y países que ofrecen servicios médicos de alta calidad. Colombia, el “País de la Belleza”, busca consolidarse como un destino de excelencia en atención médica a nivel nacional e internacional. La colaboración entre instituciones de salud y el desarrollo del turismo médico contribuyen al crecimiento económico y atraen a visitantes en busca de tratamientos de primera calidad.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad