Judicial

“Sospechamos que hay manos ocultas haciendo presión”: padre del asesinado Jairo Zapa

En diálogo con La W Radio, Fausto Zapa, padre del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, una vez más habló sobre las preocupaciones que hoy rodean a este caso que cumple 10 años en el departamento de Córdoba.

Publicidad

De acuerdo con lo expuesto, hoy la preocupación es mayor porque este sonado proceso estaría ad portas de prescribir si no se resuelven dos recursos de apelación antes del 29 de abril del año 2024. Dichos recursos fueron interpuestos en noviembre de 2023 por la defensa del excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, luego de que este último fuera condenado a más de 40 años de cárcel por la desaparición y posterior muerte de Zapa Pérez.

Frente a las nuevas demoras, Fausto Zapa, insistió en que “esto es un caso que debe tener muchos intereses de por medio, muchos personajes ocultos que están dando cosas, haciendo presión, colocando su poder económico y político para que el caso prescriba”.

“Sospechamos que hay manos ocultas para que no avance el caso. A ese Tribunal Superior de Justicia de Montería el caso ha llegado 5 o 6 veces y siempre han tenido esa conducta (de demora)”, añadió.

Publicidad

Cabe recordar que, los recursos deben ser resueltos por la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería, donde se debe establecer si se revoca o no lo dispuesto por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería en primera instancia.

“Considero que en el Tribunal Superior de Montería el proceso ha demorado unos 5 años, teniendo en cuenta las diferentes ocasiones en las que ha llegado el caso a la segunda instancia (…) y ya no hay otra, hay que esperar que el señor Rafael Calixto Mendivil falle, pero que sea ya, no tiene porqué esperar los últimos días para cumplir su deber como conjuez de ese Tribunal”, agregó.

La W conoció de manera extraoficial que el caso no se dejaría prescribir y que se estaría trabajando en el mismo. Sin embargo, aún no se han logrado reacciones por parte de la Sala de Conjueces.

En ese sentido, Fausto Zapa precisó que “estamos optimistas, esperamos que de hoy al lunes (29 de abril) se falle el caso y salga de ese Tribunal”.

Publicidad
5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad