Córdoba

Gobernador destacó el desarrollo palmero sostenible

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, participó en el panel sobre desarrollo palmero sostenible, llevado a cabo en la ciudad de Montería, donde destacó el papel que viene desempeñando esta agroindustria en la generación de oportunidades para los cordobeses. El evento fue convocado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).

Publicidad

Durante su intervención, el Gobernador destacó el potencial productivo que tiene el departamento de Córdoba para este y otros sectores agroindustriales del país, enfatizando la importancia de que la gente conozca y visite la región, así como la necesidad de atraer inversiones. Citó el caso ejemplar de la palma, donde aproximadamente 10.000 hectáreas y una inversión cercana a medio billón de pesos han sido destinadas por empresarios del sector para el desarrollo de la región, con dos plantas, una en el Alto Sinú y otra en el municipio de Lorica.

Zuleta Bechara también resaltó el crecimiento agroindustrial que está experimentando el departamento y reafirmó su compromiso de trabajar con todos los sectores involucrados. En ese sentido, mencionó el lanzamiento reciente del programa “El Campo Cambia”, que transformará 10.000 hectáreas en seis productos clave: palma, cacao, plátano, mango, limón y coco, con el objetivo de fomentar tanto el cultivo como el desarrollo de la industria asociada.

Publicidad

El encuentro contó con la participación de los alcaldes de los municipios palmeros del departamento, empresarios, inversionistas y congresistas, donde se discutieron temas de interés para los palmicultores de la región y se abordaron las perspectivas de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.

Datos Importantes sobre la palma en Córdoba:

  • 17 municipios con cultivos de palma: Buenavista, Cereté, Chinu, Ciénaga de Oro, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Sahagún, San Antero, San Bernardo del Viento,Tierralta, Valencia. Con nueva siembra: San Carlos, Canalete y San Pelayo.
  • 7.067 hectáreas sembradas.
  • 5.991 hectáreas en producción.
  • 77 productores, con un 47% clasificados como pequeños.
  • Generación de 2.335 empleos entre directos e indirectos.
  • Dos plantas extractoras nuevas, incluyendo la Extractora del Sinú en Montería y la Extractora Gran Sinú en Lorica.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad