Córdoba

´Motodestrezas’ nueva estrategia de seguridad vial

Con ´Motodestrezas´, las autoridades esperan beneficiar a más 100 mil motociclistas en 24 departamentos del país.

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Maria Antonia Tabares, visita el departamento de Córdoba, donde lanza el programa ´Motodestrezas´, estrategia integral de intervención para la reducción de la siniestralidad vial.

Publicidad

“Motodestrezas, es un programa que está diseñado para generar habilidades y destrezas en la conducción de las motocicletas, por que el motociclista sigue siendo el actor vial más vulnerable, 6 de cada 10 personas que fallecen en un siniestro vial, lastimosamente son motociclistas, por eso hoy trabajamos con ellos y para con ellos”, dijo Tabares.

Hasta este viernes 26 de abril, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la mano con la Secretaría de Tránsito de Montería y la del departamento de Córdoba, entidades locales, Terminal de Transporte, academia, ciudadanía, entre otros, realizan más de 23 actividades en pro de la seguridad vial.

Publicidad

Con ´Motodestrezas´, se habilitan puntos pedagógicos para peatones, ciclistas, conductores de transporte de pasajeros, talleres sobre atención a víctimas de siniestros viales, Consejo Territorial de Seguridad Vial, Planes Estratégicos de Seguridad Vial con empresas, Taller sobre venta responsable de la moto, asesoría en Planes de Movilidad Escolar y pedagogía en instituciones educativas con niñas y niños, entre otros.

“Dentro del curso del programa tenemos dos modalidades de formación. Una línea incluye capacitación de 4 horas y otra línea es la sensibilización de hasta 30 minutos. En los casos que sean necesarios hay cambios de elementos de protección de protección personal, que son cascos certificados entregados por la Agencias Nacional de Seguridad Vial y cinta reflectiva previo cumplimiento de criterios de selección”, precisó la Directora.

Así mismo, realizan acciones de control en las vías de la ciudad y el departamento, con el acompañamiento de las autoridades de tránsito y la DITRA.

Publicidad

De acuerdo con la Directora, el departamento de Córdoba registra un aumento de muertes por siniestros viales en un 13%.

“Córdoba presentó un aumento de fatalidades del 13 % respecto al mismo periodo en el 2023, entre enero y marzo de este año, el departamento registró 71 fallecidos por siniestros viales, mientras que el año anterior en el mismo periodo se registraban 63 personas fallecidas”, precisó Tabares.

Según el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, enero ha sido el mes con la mayor siniestralidad fatal de los 3 meses de 2024, con 29 personas fallecidas, los motociclistas representan el 80% de los fallecidos en vía y el 31% de los fallecidos por siniestros viales en el departamento están en el rango de 60 a los 95 años.

Foto archivo de referencia

Sin embargo, María Antonia Tabares, destacó a Montería ya que registra una reducción de muertes por siniestros viales del 31%.

Publicidad

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y marzo de 2024 los usuarios fallecidos por siniestros viales en la ciudad presentan una reducción del 31 %.  Para el año 2023 se registraron 26 fallecidos, y este año solo se reportan 18, siendo marzo el mes donde más fallecimientos se registran con 8 casos.

Cabe indicar que durante el año 2023 la tasa de muertes por cada 100.000 motociclistas de Montería fue de 21,03.

“Seguimos redoblando esfuerzos, una vida que se salva es una familia que no llora, que progresa y que genera desarrollo en la región”, acató Tabares.

Publicidad

La iniciativa de ´Motodestraza´, ha llegado a los municipios de Cereté, Montelíbano y Montería y llegará a Chinú, San Antero y Sahagún, en el departamento de Córdoba.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad