Caso Zapa Pérez en peligro de impunidad
Por: Fausto Alberto Zapa Velásquez
El desarrollo del proceso judicial del caso Zapa Pérez, desde sus inicios ha venido afectado por las sucesivas suspensiones y aplazamientos de audiencias; lo cual se ha traducido en un vergonzoso hecho de dilación y evidente revictimización a nuestra familia.
Es necesario recordar la triste fecha del 27 de marzo de 2014, cuando desaparecieron de manera forzada a mi hijo, y seis (6) meses después se encontraron sus restos mortales en finca del padre Alejandro Lyons, gobernador del departamento de Córdoba, en ese año. De manera que el pasado 27 de marzo del presente año cumplió diez (10) largos años este suceso que enlutó y cambio la vida a nuestra familia.
Uno de los hechos más aberrantes de esta malograda administración de Justicia ha sido los prolongados estancamientos del caso Zapa Pérez en el Tribunal de Justicia de Montería; se puede afirmar que la sumatoria de varios prolongados estancamientos de este caso en ese Tribunal, se aproxima a cinco (5) años de dilación; y ahora, bajo la responsabilidad del Conjuez, doctor RAFAEL CALIXTO MEDIVIL, el caso Zapa Pérez está en peligro de prescripción; ya que son pocos los días que faltan, de hoy hasta el 29 de abril del presente año, para que el caso prescriba.
Ante esta situación; familiares, abogados, amigos y comunidad en general, solicitamos urgente accionar del Conjuez antes mencionado, para que el crimen de nuestro familiar no incremente la lista de impunidad que existe en este país, lo cual viene generando desconfianza incredulidad, rebeldía y violencia.
Continuamos deseando una justicia transparente y oportuna que escudriñe la verdad, para que así contribuya a la tranquilidad de nuestra familia, que hoy se encuentra revictimizada por la pésima administración de Justicia.