Opinión

Creatividad e innovación

A punto de realizar el próximo 3,4 y 5 de mayo, la 13.ª edición de Génesis en el Parque y gratamente sorprendida por la gran acogida que ha tenido lo que comenzó como un sueño hace 6 años y que ha logrado posicionarse y ser reconocida, no solo en Montería sino en otras ciudades del país. Quiero contarles que en esta edición seremos más de 100 emprendedores y artistas con el común denominador de tener las ganas y la valentía para sacar adelante sus proyectos.

Publicidad

Una pregunta muy común que suelen hacerme en entrevistas y medios de comunicación es: ¿Cómo ha hecho Génesis para sobrevivir entre tantas ferias?

Así que aprovecho que hoy es el DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN para hablarles un poco de este tema, porque justo en esas dos palabras está la respuesta.

Es frecuente escuchar la queja de uno que otro emprendedor que dice, refiriéndose a una nueva marca: “Es que se me copió” y efectivamente se encuentran cientos de réplicas de bolsos, zapatos, accesorios y otros productos. El tema es que difícilmente un emprendimiento que no incluye elementos innovadores, ya sea en el producto mismo o en la forma de presentarlo o venderlo, difícilmente sobreviva a la competencia. Creo que las razones principales de que esto suceda es que no nos educan para crear o innovar, sino para sobrevivir y/o producir. En el momento mismo en el que el cerebro se conecta con lo cotidiano y se limita a ello, dejamos de crear. Innovar es atreverse a hacer cosas diferentes que generen impacto, ya sea en una vida o en el mundo entero, y para ello se requiere coraje y valentía. Para innovar hay que ser creativos y la creatividad hay que aprender a desarrollarla.

Publicidad

“En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se invita al mundo a hacer suya la idea de que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico. La innovación, la creatividad y el espíritu empresarial de masas pueden dar un nuevo impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Puede favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todos, incluidas las mujeres y la juventud. Puede aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes, como la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre. La creatividad y la innovación humanas, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI”
Para estimular la creatividad y la innovación no se requieren solo políticas económicas que promuevan su desarrollo, sino también políticas educativas que la fomenten en los colegios y universidades. Sin duda hemos avanzado en ello, pero en Montería, podríamos hacer mucho más al respecto.

Retomando Génesis como ejemplo, creo que además ser pioneros ha sido primordial en cada una de nuestras ediciones innovar a través de la creación de herramientas para los emprendedores como son las capacitaciones, asesorías y otras, lo cual sumado al elemento artístico innovador durante los días del evento: Tatuadores, Body Paint, Músicos diferentes, Estatuas Humanas, Performance de poesía y otras manifestaciones y actividades artísticas que además son parte de la economía conformando la denominada ECONOMÍA CREATIVA. El arte es un sector fundamental en el desarrollo económico de una ciudad, tanto, que en algunas ciudades como Cali por ejemplo, existe en la administración pública el cargo de “Líder de Economía Creativa” y es precisamente esa persona que se ocupa de llevar el arte a un nivel representativo dentro del desarrollo económico de una ciudad, pero este es tema de otra columna.

Así es que, mi invitación hoy es a recordar cada día de nuestras vidas esta frase de Einstein que les dejo a continuación, sin olvidar, además, que incluso para ser felices debemos ser creativos día a día.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Albert Einstein

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad